La extensión al este de la industria azucarera cubana y el control de su mercado. José Miguel Tarafa y el proyecto de gestión corporativa de centrales y ferrocarriles, 1907-1914
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Resumen
La industria azucarera se extendió en el siglo XX por el este de Cuba, que apenas disponía de ella. El proceso coincidió con las condiciones de alta demanda y cotización y bajos aranceles de la primera guerra mundial, por lo que se aceleró y precisó mucho capital, aportado por grupos financieros estadunidenses, que acabaron predominando en la propiedad de los centrales. El artículo muestra que esto ha impedido ver que empezó antes, cuando la coyuntura política y de mercado permitió maximizar la capacidad de oferta e infraestructuras restablecidas y creadas tras el conflicto de independencia insular, y vinculado a la pugna de los productores locales con sus clientes (refinadores estadunidenses) por mejorar su margen de ganancias en la cadena de valor del dulce, lo que exigía controlar gran cantidad del mismo y su transporte. José M. Tarafa diseñó el principal proyecto al respecto, planeó comprar y construir ingenios y un ferrocarril en norte de Camagüey, región desprovista de vías de tren, no obstante, sólo logró los dos últimos objetivos, debido a lo cual y al cambio de condiciones que acarreó la conflagración internacional es desconocido. Sin embargo, permite conocer qué habría supuesto compararlo con otro similar que sí se materializó, la Cuba Cane, creada por Manuel Rionda, aunque su establecimiento no lo lideraron empresarios locales, si no extranjeros, ni tuvo como fin erigir fábricas cañeras y vías de tren ni capturar mayores beneficios en la comercialización del azúcar.
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