Información para Autores
Recepción de trabajos
América Latina en la Historia Económica recibe únicamente trabajos originales e inéditos, que no se hayan publicado en ningún medio impreso o electrónico ni que estén postulándose en otras revistas para su evaluación.
Se admiten textos idiomas español, inglés, francés y portugués. Para la recepción de artículos es indispensable que se registre en esta plataforma.
Los autores son los únicos responsables del contenido de los textos y de cualquier litigio o reclamación relacionada con los derechos de la propiedad intelectual, por lo que deben exonerar a los editores de la Revista de cualquier polémica posible.
Para la publicación de un artículo es una condición que los autores cedan a América Latina en la Historia Económica los derechos de reproducción electrónica, así como los de difusión.
Evaluación
El arbitraje de los artículos propuestos se realiza por pares anónimos especializados. Una vez que el artículo fue registrado en el portal por el autor, es evaluado por dos expertos en la temática del texto. Estos especialistas determinarán la prudencia de su publicación. Los evaluadores son sugeridos por los miembros del Consejo Asesor y el Comité Editorial.
En caso de existir discrepancia entre las evaluaciones, el texto se envía a un tercer árbitro cuya decisión define el dictamen final. El Consejo Asesor y el Comité Editorial se hacen cargo de asegurar una evaluación justa e imparcial, evitando así dictámenes laxos o tendenciosos.
Durante el proceso de evaluación no se dan a conocer las identidades de los autores ni las de los evaluadores.
El editor dará a conocer al autor el resultado de los dictámenes con los comentarios, sugerencias y observaciones de los evaluadores en un plazo máximo de doce semanas a partir de la fecha de recepción del original. El resultado de la evaluación es inapelable en todos los casos.
En todos los casos las evaluaciones son inapelables. Cuando los artículos sean rechazados porque el tema no corresponda con las líneas editoriales de la Revista no se realizará ninguna evaluación por pares doble ciego.
Normas de edición
Las colaboraciones y los archivos complementarios (imagenes, cuadros y/o gráficas se enviarán en formato electrónico (.odt
, .docx
, .cvs
, .pdf
) a través de la plataforma en línea.
Los artículos deben tener una extensión mínima de 7 500 palabras o 45 000 caracteres con espacios, y máximo 11 000 palabras o 70 000 caracteres con espacios, incluyendo notas, cuadros, figuras y referencias, lo que equivale, aproximadamente, a 20 cuartillas mínimo y 35 cuartillas máximo.
En el caso de las reseñas, la extensión mínima debe ser de 2 500 palabras o 14 000 caracteres con espacios, y la máxima de 3 500 palabras o 22 000 caracteres con espacios, lo que equivale aproximadamente a seis cuartillas mínimo y nueve máximo.
El texto debe enviarse con el siguiente formato:
- Tipografía Times New Roman
- 12 puntos
- 1.5 de interlineado
- Paginación corrida.
- Cada párrafo llevará sangría en la primera línea, excepto después de los títulos o subtítulos.
En el texto deben indicarse las citaciones y sus correspondientes referencias, así como la la mención de los cuadros, gráficas y mapas que se incluyan, estos últimos deberán ser numerados con números arábigos en el orden que aparecen en el texto.
Los elementos mínimos y el orden de la estructura de los artículos deben ser los siguientes:
- Título en el idioma original y su equivalente en inglés, la extensión recomendada es de dos líneas. Se sugiere evitar frases retóricas o metafóricas.
- Nombre completo del autor o coautores.
- ORCID ID del autor o coautores.
- Afiliación y correo electrónico institucional del autor y/o coautores.
- En caso de que lo haya, el patrocinio, beca o el apoyo institucional se incluye como nota, después del nombre del autor. No se numera, ni se cita en el texto.
- Un resumen estructurado en el idioma original con un máximo de 150 palabras u 800 caracteres con espacios, el resumen debe contener el objetivo, metodología y las conclusiones.
- El equivalente del resumen en inglés (abstract). En caso de que el artículo esté en idioma inglés, debe enviarse en español.
- Cuatro o cinco palabras clave en el idioma original del artículo y en inglés. Se sugiere consultar el OECD Macrothesaurus Chapter Headings
- Clasificación JEL del artículo. Puede consultar Sistema de Clasificación JEL.
- Introducción temática, metodológica y de debate historiográfico en torno al tema
- Desarrollo. Este debe indicar con claridad cada uno de los apartados
- Conclusiones
- Lista de referencias.
Sistema de citación
La citación se hará al interior del texto según el sistema APA 7a. edición.
La lista de referencias se hará al final del texto y la normativa para la citación y referencias bibliográfica será según el criterio APA 6ta. edición.
El número de citas será el necesario para el desarrollo del artículo. No se aceptarán entradas en las referencias que no estén citadas en el cuerpo del texto.
Las reseñas no contendrán referencias, en caso de recomendar alguna lectura dentro de la misma reseña, se menciona al autor y el año o la obra correspondiente, por ejemplo: “los libros siguientes de Carlos Tello son Estado y desarrollo económico: México 1920-2006 (2007) y Sobre la desigualdad en México (2010)”.