La formación de mercados de alimentos en Argentina: un análisis sobre la comercialización de las harinas de trigo entre Santa Fe y las plazas norteñas (1880-1895)

Contenido principal del artículo

Juan L. Martirén
http://orcid.org/0000-0002-0826-2879
Daniel Moyano
http://orcid.org/0000-0003-2269-6750

Resumen

Se analiza el desarrollo de los canales de comercialización de las harinas de trigo, con el fin de aportar nueva evidencia que permita explicar la conformación de mercados integrados de bienes de consumo en la Argentina de fines del siglo XIX. Los intermediarios desempeñaron un papel central en el dominio alcanzado por las harinas de Santa Fe en las plazas del norte –particularmente Tucumán– desde la década de 1880, desplazando a abastecedores tradicionales. A partir de un análisis del vínculo comercial entre ambas plazas se busca mostrar la dinámica de funcionamiento de los intermediarios, sus conexiones, sus efectos sobre la conformación de los precios y sus estrategias de diferenciación de productos y captación de clientes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Juan L. Martirén, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina.

Citas

ADELMAN, J. (1990). Agricultural Credit in the Province of Buenos Aires, Argentina, 1890-1914. Journal of Latin American Studies, 22(1-2), 69. DOI: 10.1017/S0022216X0001511X

ÁLVAREZ, J. (1929). Temas de historia económica argentina. Buenos Aires: El Ateneo.

ARCONDO, A. (1994). La noción de mercado en la economía y su utilización en la historia. En J. GROSSO y J. SILVA (eds.), Mercados e historia (pp. 19-43). México: Instituto Mora.

BARSKY, O. y GELMAN, J. (2001). Historia del agro argentino. Desde la conquista hasta fines del siglo XX. Argentina: Grijalbo-Mondadori.

BELINI, C. (2017). Historia de la industria en la Argentina. De la independencia a la crisis de 2001. Buenos Aires: Sudamericana.

BERG, M. (ed.) (1995). Mercados y manufacturas en Europa. Barcelona: Crítica.

CAMPI, D. y BRAVO, M. (1999). La agroindustria azucarera argentina. Resumen historiográfico y fuentes. América Latina en la Historia Económica, 11, 73-93. DOI: 10.18232/alhe.v6i11.240

CASSON, M. (1998). Institutional economics and business history: A way forward? En M. CASSON y M. B. ROSE (eds.), Institutions and the evolution of modern business (pp. 151-171). Londres: Frank Cass.

CHAVANNE, J. (1889). Mapa de los ferrocarriles, telégrafos y correos de la República Argentina. Cía. Buenos Aires: Sudamericana de Billetes de Banco.

CONVERSO, F. (2001). Un mercado en expansión: Córdoba 1870-1914. Córdoba: Centro de Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti.

COSIMANO, T. (1996). Intermediation. Economica, 63, 131-143.

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA ARGENTINA (1896). Anuario correspondiente al año 1895. Buenos Aires: Sudamericana de Billetes de Banco.

DJENDEREDJIAN, J., BEARZOTTI, S. y MARTIRÉN, J. (2010). Expansión agrícola y colonización en la segunda mitad del siglo XIX. Buenos Aires: Teseo.

FERNÁNDEZ, A. (2001). La Argentina, ¿un “mercado étnico”? Las exportaciones españolas en el mercado nacional (1880-1935). Barcelona: Universitat de Barcelona.

FERNÁNDEZ, A. y LLUCH, A. (2008). Comercio y redes de comercialización mayoristas y minoristas en la Argentina de comienzos del siglo XX. En M. BLANCO, G. BLANCO y S. BANDIERI (eds.), Las escalas de la historia comparada. 2: Empresas y empresarios. La cuestión regional (pp. 57-88). Buenos Aires: Miño y Dávila.

FERNÁNDEZ, S. (1999). Burgueses y empresarios. La ciudad de Rosario y el espacio rural en el cambio de siglo, 1880-1914 (Tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires.

FLIESS, A. (1892). La producción agrícola y ganadera en la República Argentina en el año 1891. Estudio Económico-Estadístico. Buenos Aires: Imprenta de La Nación.

FRID, C. (2006). Encontrando la clientela comerciantes e inmigrantes en el sur de Santa Fe a fines del siglo XIX. En A. BERNASCONI, C. FRID y F. DEVOTO (eds.), De Europa a las Américas: dirigentes y liderazgos (1880-1960) (pp. 149-174). Buenos Aires: CEMLA/Editorial Biblos/CEHIPE.

GALLO, E. (1983). La pampa gringa. Buenos Aires: Sudamericana.

GALLO, E. y CORTÉS-CONDE, R. (1972). La República conservadora. Buenos Aires: Paidós.

GROSSO, J. y SILVA, J. (eds.) (1994). La noción de mercado en la economía y su utilización en la historia. México: Instituto Mora.

GUY, D. (1981). Política Azucarera Argentina. Tucumán y la generación del 80. Tucumán: Fundación Banco Comercial del Norte.

HORA, R. (2010). Historia económica de la Argentina en el siglo XIX. Buenos Aires: Siglo XXI Editores/Fundación OSDE.

JONES, G. (2003). Merchants to Multinationals. Oxford University Press. DOI: 10.1093/0199249997.001.0001

LAHITTE, E. y CORREA, A. (1898). Investigación Parlamentaria sobre Agricultura, Ganadería, Industrias Derivadas y Colonización, Anexo G. Tucumán y Santiago del Estero. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.

LLUCH, A. (2004). Comercio y crédito en La Pampa a inicios del siglo XX. Un estudio sobre el papel económico de los almacenes de ramos generales (Tesis doctoral). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil.

LLUCH, A. (2013). Marca registrada. Reflexiones sobre el uso de las marcas comerciales, el consumo y la comercialización de bienes en el mundo rural argentino (1900-1930). Mundo Agrario, 13(26), 1-18.

LLUCH, A. (ed.) (2015). Palabras introductorias. Comercialización de bienes en perspectiva histórica: temas y contribuciones. En Las manos del mercado. intermediarios y consumidores en la Argentina (pp. 13-22). Rosario: Prohistoria.

LOPES, T. D. S. y DUGUID, P. (eds.) (2010). Trademarks, brands, and competitiveness. Londres: Routledge.

MARTIRÉN, J. (2015). Del molino a las plazas de consumo. Las cadenas de comercialización de harinas durante la segunda mitad del siglo XIX en la provincia de Santa Fe. En A. LLUCH (ed.), Las manos del mercado. intermediarios y consumidores en la Argentina (pp. 23-46). Rosario: Prohistoria.

MARTIREÉN, J. L. (2016). La transformación farmer: colonización agrícola y crecimiento económico en la provincia de Santa Fe durante la segunda mitad del siglo XIX. Buenos Aires: Prometeo Libros.

MÍGUEZ, E. (2008). Historia económica de la Argentina. De la conquista a la crisis del 1930. Buenos Aires: Sudamericana.

MOORE, K. y REID, S. (2008). The birth of brand: 4000 years of branding. Business History, 50(4), 419-432. DOI: 10.1080/00076790802106299

MOYANO, D. (2012). Las formas del dulce. Producción, mercados y tipos de azúcares en la agroindustria tucumana (1870-1914). Revista de Historia Americana y Argentina, 47(2), 1-35.

MOYANO, D. (2015). Construyendo el mercado para el azúcar argentino Un análisis sobre los intermediarios y los canales de comercialización (1885-1905). En A. LLUCH (ed.), Las manos del mercado. intermediarios y consumidores en la Argentina (pp. 47-67). Rosario: Prohistoria.

POLLARD, S. (1991). La conquista pacifica: la industrialización de Europa, 1760-1970. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

PROVINCIA DE TUCUMÁN (1884). Registro estadístico de la provincia de Tucumán correspondiente al año 1882 publicado bajo la dirección del jefe de la Oficina de Estadística General de la misma Provincia, D. César Mur. Buenos Aires: Imprenta de Pablo E. Coni.

REPÚBLICA ARGENTINA (1876). Discurso del presidente de la república en la inauguración del Ferro-Carril Central del Norte el día 31 de octubre de 1876. Tucumán: Imprenta de la Tribuna.

REPÚBLICA ARGENTINA (1899). Censo Nacional 1895, levantado el 10 de mayo de 1895. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.

REPÚBLICA ARGENTINA (1917). Tercer censo nacional, levantado el 1 de junio de 1914. T. VII: Censo de las Industrias. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.

ROCCHI, F. (1998). Consumir es un placer: La industria y la expansión de la demanda en Buenos Aires a la vuelta del siglo pasado. Desarrollo Económico, 37(148), 533. DOI:10.2307/3467411

ROCCHI, F. (2006). Chimneys in the desert: Argentina during the export boom years, 1870-1930. Palo Alto: Stanford University Press. Recuperado a partir de http://public.eblib.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=3037528

ROCCHI, F. (2016). Una sola Argentina. La formación de un mercado nacional de bienes industriales (1870s-1930). Presentado en XXV Jornadas de Historia Económica, Salta: Asociación Argentina de Historia Económica/Universidad Nacional de Salta.

RODRÍGUEZ-MARQUINA, P. (1889). Memoria descriptiva de Tucumán. La industria azucarera, su presente, pasado y porvenir. Progresos de la provincia debidos al desarrollo de la industria azucarera. Estadística. Tucumán: Autor.

SÁNCHEZ-ROMÁN, J. A. (2005). La dulce crisis: estado, empresarios e industria azucarera en Tucumán, Argentina (1853-1914). Sevilla: Universidad de Sevilla.

SCOBIE, J. R. (1968). Revolución en las pampas. Una historia social del trigo en Argentina. Buenos Aires: Solar Hacette.

SERENI, E. (1980). Capitalismo y mercado nacional. Barcelona: Crítica.

VALDEMARCA, L. B. (2003). Comerciantes contra mercados, elites mercantiles en la Córdoba moderna. Córdoba: Universitas.

ZALDUENDO, E. (1975). Libras y rieles. Buenos Aires: El Coloquio.

ZEBALLOS, E. (1894). La concurrencia universal y la agricultura en ambas Américas. Washington: Gibson Bros.

Archivos

AGN Archivo General de la Nación, Buenos Aires, Argentina

AHH Archivo del Museo Histórico de Humboldt, Humboldt, provincia de Santa Fe, Argentina.

AMCE Archivo del Museo de la Colonización de Esperanza, Esperanza, provincia de Santa Fe, Argentina.