El mercado mundial de vino y la competitividad de los países del hemisferio sur, 1961-2010.

Contenido principal del artículo

Francisco José Medina-Albaladejo
José Miguel Martínez-Carrión
Josep Maria Ramon-Muñoz

Resumen

El mercado mundial del vino ha sufrido cambios intensos en las últimas décadas tras un fuerte incremento de la competitividad de los países exportadores del hemisferio sur. Su dinamismo y el aumento de la demanda de los nuevos países consumidores han acelerado el proceso de globalización del vino. En este contexto, analizamos la competencia mundial y los principales cambios en el comercio global de vinos desde 1961 hasta 2010. El artículo muestra la distribución relativa de las exportaciones en el Viejo y el Nuevo Mundo y examina la ventaja comparativa del comercio exterior a través del índice de ventaja comparativa revelada (VCR). Concluye mostrando la creciente competitividad del hemisferio sur en el mercado global, principalmente de Chile, desde la década de 1990, y de Argentina en la última década.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Francisco José Medina-Albaladejo, Universitat de València

francisco.medina@uv.es

José Miguel Martínez-Carrión, Universidad de Murcia

jcarrion@um.es

Josep Maria Ramon-Muñoz, Universidad de Murcia

jmramon@um.es