La construcción de marcas por las empresas andaluzas exportadoras de aceite de oliva a inicios del siglo XX
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo se inserta en el periodo de crecimiento global del mercado de aceite de oliva de marca y estudia cómo las empresas aceiteras andaluzas asumieron nuevas tendencias de comercialización creando marcas registradas que reforzaban el efecto del país de origen. Para ello, las empresas construyeron un social memory asset (SMA) en el que incluyeron hechos culturales, monumentos e ideas preconcebidas de cómo se percibía a España en el exterior, y a Andalucía dentro de España. El texto analiza los nombres y los diseños gráficos registrados para envases y etiquetas. En las conclusiones se destaca el uso de una SMA común por las principales empresas que contribuyó a su éxito exportador y cuyos elementos estaban consolidados en 1905. El artículo evidencia que las empresas aceiteras andaluzas estuvieron preparadas con antelación al auge exportador de los años veinte ya que tenían marcas orientadas a la exportación antes de 1910.
Descargas
Métricas de PLUMX
Detalles del artículo
Citas
Arenas, C. (1992). La Sevilla inerme. Gráficas Sol.
Arenas, C. (1995). Sevilla y el Estado. Universidad de Sevilla.
Balabanis, G., y Diamantopoulos, A. (2004). Domestic country bias, country-of-origin effects, and consumer ethnocentrism: A multidimensional unfolding approach. Journal of the Academy of Marketing Science, 32(1), 80-95. https://doi.org/10.1177/0092070303257644
Blázquez, J. M. (ed.). (1980). Producción y comercio del aceite en la antigüedad: primer congreso internacional bajo el patronato de Ministerio de Cultura ... [et al.]. Universidad Complutense.
Boix, E. (1920). Los Aceites en la República Argentina. Imprenta del Ministerio de Estado.
Buckley, P. J., y Munjal, S. (2017). The role of local context in the cross‐border acquisitions by emerging economy multinational enterprises. British Journal of Management, 28(3), 372-389. https://doi.org/10.1111/1467-8551.12231
Carbonell. (2016). 150 años en casa: libro de recetas de familia. Carbonell.
Ceballos, L. (1991). La casa Carbonell. 125 años de historia. Carbonell.
Coq-Huelva, D., García-Brenes, M. D., y Sabuco-i-Cantó, A. (2012). Commodity chains, quality conventions and the transformation of agro-ecosystems: olive groves and olive oil production in two Andalusian case studies. European Urban and Regional Studies, 19(1), 77-91. https://doi.org/10.1177/0969776411428560
Cordero, I. (2009). A propósito de la imagen de Andalucía en América durante el siglo XX. Trocadero, 21 y 22, 61-86. https://doi.org/10.25267/Trocadero.2010.i21.i22.04
Cutcher, L. (2008). Creating something: Using nostalgia to build a branch network. Journal of Consumer Culture, 8(3), 369-387. https://doi.org/10.1177/1469540508095304
Da Silva, F. B., y Faught, J. (1982). Nostalgia: A sphere and process of contemporary ideology. Qualitative Sociology, 5(1), 47-61. https://doi.org/10.1007/BF01006418
Da Silva Lopes, T., y Casson, M. (2012). Brand protection and the globalization of British business. The Business History Review, 86(2), 287-310. https://doi.org/10.1017/S0007680512000414
Duguid, P. (2003). Developing the brand: The case of alcohol, 1800-1880. Enterprise and Society, 4(3), 405-441. https://doi.org/10.1093/es/khg021
Duguid, P. (2012). A case of prejudice? The uncertain development of collective and certification marks. Business History Review, 86(2), 311-333. https://doi.org/10.1017/S0007680512000426
Duguid, P. (2018). Early marks: American trademarks before US trademark law. Business History, 60(8), 1145-1168. https://doi.org/10.1080/00076791.2016.1246541
Duguid, P., Da Silva, T., y Mercer, J. (2010). Reading registrations: An overview of one hundred years of trademark registrations in France, the United Kingdom and the United States. En T. Da Silva Lopes y P. Duguid (eds.), Trademarks, brands and competitiveness (pp. 9-30). Routledge.
Eddleston, K. A., Sarathy, R., y Banalieva, E. R. (2019). When a high-quality niche strategy is not enough to spur family-firm internationalization: The role of external and internal contexts. Journal of International Business Studies, 50(5), 783-808. https://doi.org/10.1057/s41267-018-0199-8
Fernández, A. (2006). Los grupos mercantiles españoles de Buenos Aires y el “hispanoamericanismo práctico”. En A. Bernasconi, C. Frid, y F. Devoto (eds.), De Europa a las Américas: dirigentes y liderazgos (1880-1960) (pp. 199-224). CEMLA: Editorial Biblos: CEHIPE.
Fernández, A. E. (2004). Un “mercado étnico” en el Plata: emigración y exportaciones españoles a la Argentina, 1880-1935. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Fernández, E. (2010). Unsuccessful responses to quality uncertainty: Brands in Spain’s sherry industry, 1920-1990. Business History, 52(1), 100-119. https://doi.org/10.1080/00076790903469638
Fernandez-Roca, F. J., y López-Manjón, J. D. (2024). Exportaciones y exportadores de aceite de oliva desde el puerto de Sevilla (circa 1870-1935). América Latina en la Historia Económica, 31(2), 1-25. https://doi.org/10.18232/20073496.1399
Figes, O. (2021). Los europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita. Taurus.
Foster, W. M., Suddaby, R., Minkus, A., y Wiebe, E. (2011). History as social memory assets: The example of Tim Hortons. Management & Organizational History, 6(1), 101-120. https://doi.org/10.1177/1744935910387027
Gámiz, A. (2007). Dibujos de Richard Ford en Granada. Nuevos puntos de vista sobre su paisaje urbano (1831-1833). En J. Rodríguez (ed.), La Sevilla de Richard Ford. 1830-1833 (pp. 87-107). Fundación El Monte.
Gómez, A. (2002). La imagen publicitaria del vino de jerez: El retrato de una época (1875-1935). En J. Maldonado (ed.), Actas del I Simposio de la Asociación Internacional de Historia y Civilización de la Vid y el Vino (pp. 753-764). Ayuntamiento del Puerto de Santa María.
Goñi-Mendizabal, I. (2018). Brands in the Basque gun making industry: The case of ASTRA-Unceta y Cía. Business History, 60(8), 1196-1226. https://doi.org/10.1080/00076791.2017.1282947
González, A. (2007). Richard Ford: entre los últimos románticos y los primeros hispanistas. En J. Rodríguez (ed.), La Sevilla de Richard Ford. 1830-1833 (pp. 17-25). Fundación El Monte.
Hernández, S. (1999). Viaje a la industria aceitera. La visita del noruego E. Matiesen a las regiones aceiteras españolas en 1933. Revista de Estudios Regionales, 55, 299-316.
Hernández, S. (2001). Empresas y empresarios españoles en la exportación de aceite de oliva, 1900-1936. Especial referencia al mercado noruego de conservas de pescado. Revista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History, 19(2), 383-414. https://doi.org/10.1017/S0212610900009150
Hernández, S. (2007). Los ovicultores andaluces ante la comercialización. El caso de la Cooperativa Nacional de Productores de Aceite de Oliva Puro (1925-1932). Revista de Estudios Regionales, 79, 73-98.
Herz, M. F., y Diamantopoulos, A. (2013). Activation of country stereotypes: automaticity, consonance, and impact. Journal of the Academy of Marketing Science, 41(4), 400-417. https://doi.org/10.1007/s11747-012-0318-1
Holt, D. B. (2006). Jack Daniel’s America: Iconic brands as ideological parasites and proselytizers. Journal of Consumer Culture, 6(3), 355-377. https://doi.org/10.1177/1469540506068683
Lacomba, J. A. (1992). La mirada ajena: Andalucía vista por “otros”. Revista de Estudios Regionales, 34, 163-177.
Llonch-Casanovas, M. (2012). Trademarks, product differentiation and competitiveness in the Catalan knitwear districts during the twentieth century. Business History, 54(2), 179-200. https://doi.org/10.1080/00076791.2011.631115
López, A. (1991). La imagen geográfica de Córdoba y su provincia en la literatura viajera de los siglos xviii y xix. Caja de Ahorros de Córdoba.
López, A. (2008). La imagen de Andalucía según los viajeros ilustrados y románticos. CajaGranada.
López, A. (2009). Evolución urbanística de Córdoba en los siglos xviii y xix según la literatura viajera. En J. M. Escobar, A. López, y J. F. Rodríguez (eds.), La ciudad de Córdoba: origen, consolidación e imagen (pp. 133-203). Universidad de Córdoba.
Miranda, J. A. (2020). The country-of-origin effect and the international expansion of Spanish fashion companies, 1975-2015. Business History, 62(3), 488-508. https://doi.org/10.1080/00076791.2017.1374370
Miranda, J. A., y Ruiz-Moreno, F. (2022). Selling the past. The use of history as a marketing strategy in Spain, 1900-1980. Business History, 64(3), 491-510. https://doi.org/10.1080/00076791.2020.1717473
Mollanger, T. (2018). The effects of producers’ trademark strategies on the structure of the cognac brandy supply chain during the second half of the 19th century. The reconfiguration of commercial trust by the use of brands. Business History, 60(8), 1255-1276. https://doi.org/10.1080/00076791.2017.1357696
Noya, J. (2002). La imagen de España en el Exterior. Estado de la Cuestión.
Papadopoulos, N. G., y Heslop, L. (2014). Product-country images: impact and role in international marketing. International Business Press.
Papadopoulos, N., Heslop, L. A., y Bamossy, G. (1990). A comparative image analysis of domestic versus imported products. International Journal of Research in Marketing, 7(4), 283-294. https://doi.org/10.1016/0167-8116(90)90005-8
Parejo, A., y Zambrana, J. F. (1994). La modernización de la industria del aceite en España en los siglos XIX y xx. En J. Nadal y J. Catalán (eds.), La cara oculta de la industrialización española (pp. 13-42). Alianza.
Plaza, R. (2012). Recuerdos de viaje: historia del “souvenir” en Andalucía. Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia e Igualdad.
Poor, S., Novicevic, M. M., Humphreys, J. H., y Popoola, I. T. (2016). Making history happen: a genealogical analysis of Colt’s rhetorical history. Management & Organizational History, 11(2), 147-165. https://doi.org/10.1080/17449359.2016.1151361
Ramón, R. (2000a). La exportación española de aceite de oliva antes de la Guerra Civil: empresas, mercados y estrategias comerciales. Apéndice cuantitativo. Revista de Historia Industrial, 17, 97-151. https://doi.org/10.1344/rhi.v0i17.18530
Ramón, R. (2000b). La exportación española de aceite de oliva antes de la Guerra Civil: empresas, mercados y estrategias comerciales. Apéndice cuantitativo. Revista de Historia Industrial, 18, 185-200. https://doi.org/10.1344/rhi.v0i18.18552
Ramón, R. (2000c). Specialization in the international market for olive oil before World War II. En S. Pamuk y J. G. Williamson (eds.), The Mediterranean response to globalization before 1950 (pp. 159-198). Routledge.
Ramón, R. (2003). El comercio exterior del aceite de oliva en Italia y España, 1850-1936. In Las industrias agroalimentarias en Italia y España durante los siglos xix y xx (pp. 497-555). Universidad de Alicante.
Ramón, R. (2010). Product differentiation and entry barriers: Mediterranean export firms in the American markets for olive oil prior to World War II. Business History, 52(3), 390-416. https://doi.org/10.1080/00076791003721613
Ramón, R. (2011). Les exportations de l’industrie catalane de l’huile d’olive. Territoire, entreprises et modernisation, 1861-1935. Les chemins de l’industrialisation en Espagne et en France. Les PME et le développement des territoires (XVIIIe-XXIe siècles), Bruselas, Peter Lang, 191-226.
Ramón, R. (2013). Modernizing the Mediterranean olive-oil industry, 1850s-1930s. En D. J. Oddy y A. Drouard (eds.), The food industries of Europe in the nineteenth and twentieth centuries (pp. 71-88). Ashgate Pub. Company.
Ramón, R. (2020). The expansion of branding in international marketing: The case of olive oil, 1870s-1930s. Business History, 62(1), 98-122. https://doi.org/10.1080/00076791.2017.1344224
Remesal, J. (1991). El aceite bético durante el Bajo Imperio. Antigüedad y cristianismo, 8, 355-361. https://revistas.um.es/ayc/article/view/62821
Rodríguez, J. (2007). Richard Ford y Sevilla (1830-1833). Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.
Romera, J. (2003). Deoleo lidera el aceite de oliva, pero la marca blanca llega al 53% de cuota tras la subida de precios. https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/12464262/09/23/
Ruiz, E. (2004). Historia de la navegación comercial española: tráfico de los Puertos de Titularidad Estatal desde la antigüedad a la conclusión del siglo xx. Puertos del Estado.
Sáiz, P., y Fernández, P. (2012). Catalonian trademarks and the development of marketing knowledge in Spain, 1850-1946. Business History Review, 86(2), 239-260. https://doi.org/10.1017/S0007680512000396
Sáiz, P., Llorens, F., Blázquez, L., y Cayón, F. (2007-2017). Base de datos de solicitudes de marcas (España, 1850-1919). Madrid: Oficina Española de Patentes y Marcas. http://historico.oepm.es
Sáiz, P., y Zofío, J. L. (2022). The making and consolidation of the first national trademark system: the diffusion of trademarks across Spanish regions, 1850-1920. Regional Studies, 56(2), 256-275. https://doi.org/10.1080/00343404.2021.1887472
Sánchez, R., Macarro, J. M., y Álvarez, L. (1994). La imagen de España en América. 1898-1931. Escuela de Estudios Hispanoamericanos.
Shimp, T. A., y Sharma, S. (1987). Consumer ethnocentrism: Construction and validation of the CETSCALE. Journal of Marketing Research, 24(3), 280-289. https://doi.org/10.1177/002224378702400304
Stumpo, E. (2003). Per una storia dell’industria dell’olio oliva in Italia: i casi della Toscana e della Liguria. En C. Barciela y A. Di Vittorio (eds.), Las industrias agroalimentarias en Italia y España durante los siglos xix y xx (pp. 137-153). Universidad de Alicante.
Suffia, I., Locatelli, A. M., y Besana, C. (2018). Cheese trademarks: Italian dairy firms’ practices during the 20th century. Business History, 60(8), 1225-1252. https://doi.org/10.1080/00076791.2017.1379506
Suter, M. B., Munjal, S., Mendes, F., y Floriani, D. (2021). Conceptualizing country-of-origin image as a country-specific advantage: An insider perspective. Journal of Business Research, 134, 415-427. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.05.034
Turner, B. S. (1987). A note on nostalgia. Theory, Culture & Society, 4(1), 147-156. https://doi.org/10.1177/026327687004001008
Vaquero, M. (2019). L’olio d’oliva italiano alla fine del xix secolo: produzione e commercio. En A. Carassale y C. Littardi (eds.), Ars olearia. ii Ars olearia from olive grove to market in the Early Modern and Modern Ages Dall’oliveto al mercato in età moderna e contemporanea. Centro studi per la storia dell’alimentazione e della culturale materiale Anna Maria Nada Patrone.
Vidal, J. (2011). Sirviendo a las empresas en el mercado internacional: las Cámaras españolas de Comercio en Argentina y México (1888-1936). Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, 5, 241-260.
Vidal, J. (2015). Spanish business in Argentina and Chile since 1880. En G. Jones y A. Lluch (eds.), The impact of globalization on Argentina and Chile: business enterprises and entrepreneurship (pp. 135-151). Edward Elgar Publishing.
Vidal, M. (1941). 75 años de actividad de la Casa Carbonell y Cía. de Córdoba S. A. Córdoba: 1966-1941. Carbonell.
Villar, A. (1979). Arquitectura del regionalismo sevillano. (1900-1935. Diputación Provincial.
Villar, A. (2013). Tradición frente a plagio. La dimensión orgánica de la arquitectura regionalista en Andalucía. En A. Villar y C. M. López (eds.), Arquitectura y regionalismo. Universidad de Córdoba.
Vincent, S. (2018). Social memory assets as a defense mechanism: The Onondaga Pottery in World War II. Management & Organizational History, 13(4), 352-372. https://doi.org/10.1080/17449359.2018.1525405
Volle, P. (2022). Rhetorical history and strategic marketing: the example of Starbucks. Journal of Historical Research in Marketing, 14(1), 111-129. https://doi.org/10.1108/JHRM-08-2021-0042
Wilkins, M. (1994). When and why brand names in food and drink? En G. Jones y N. J. Morgan (eds.), Adding value: Brands and marketing in food and drink. Routledge.
Ybarra, E. (1985). Noticias sevillanas de cinco hermanos. Ybarra y Compañía.
Zambrana, J. F. (1993). Las industrias de los aceites y las grasas vegetales en España: un desarrollo limitado, 1850-1950. Revista de Historia Industrial, 4, 57-89. https://doi.org/10.1344/rhi.v0i4.18219
Zambrana, J. F. (2000). De grasa industrial a producto de mantel: transformaciones y cambios en el sector oleícola español, 1830-1986. Revista de Historia Industrial, 18, 13-38. https://doi.org/10.1344/rhi.v0i18.18546
Zambrana, J. F. (2003). Continuidad y cambio en las industrias del aceite de oliva español, 1830-1996. En C. Barciela y A. Di Vittorio (eds.), Las industrias agroalimentarias en Italia y España durante los siglos xix y xx (pp. 279-312). Universidad de Alicante.
ahptos Archivo Histórico del Puerto de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Sevilla, España.