Configurando la cadena de café: Casas mercantiles alemanas y consumo de café Guatemalteco en Alemania 1889-1929

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Justus Fenner

Resumen

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la industrialización alemana y el consiguiente cambio en las estrategias de inversión del comercio anseático en los países latinoamericanos productores de café cambió marcadamente las preferencias del consumo de este producto entre la población alemana. Partiendo de una perspectiva transnacional, este artículo explica cómo comerciantes anseáticos de café, en respuesta a mayores riesgos comerciales desarrollaron estrategias diferenciadas de mercadeo y apuntalaron prácticas de consumo que iban a equilibrar no sólo sus riesgos comerciales, sino a satisfacer las necesidades diversas del sector industrial, como las de las emergentes clases media y alta de Alemania. Su inversión en la producción cafetalera de Guatemala estaba destinada a desempeñar una parte clave en este esquema.

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Biografía del autor/a

Justus Fenner

Investigador Asociado “C” de tiempo completo, Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Ciencias, Universidad de Hamburgo, Alemania. Doctor en Ciencias Sociales, Colegio de Michoacán.

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