Desregulación de sectores estratégicos en contexto semiperiférico: las comunicaciones satelitales en la Argentina, 1991-2006

Conteúdo do artigo principal

Diego Hurtado
http://orcid.org/0000-0002-4849-9790
Natasa Loizou
http://orcid.org/0000-0002-2458-2741

Resumo

En 1994 fue creada Nahuelsat, la primera empresa de comunicaciones satelitales con base en Argentina y mayoría accionaria de capitales europeos. Reconstruimos a partir de fuentes primarias la trayectoria de Nahuelsat y analizamos su desempeño y las razones que llevaron a su colapso en 2006 como un caso de desempeño de una firma en un sector económicamente estratégico en un país semiperiférico. Encontramos que la privatización y desregulación de las comunicaciones satelitales, la incapacidad del Estado para influir en las “reglas de juego” globales, así como la falta de incentivos orientados a coordinar las actividades de Nahuelsat con la política espacial y a producir enraizamiento en el ecosistema económico local explican su inviabilidad, a pesar de las “señales” positivas del mercado regional. El análisis del proceso de toma de decisiones muestra la incompatibilidad entre la dinámica de las grandes corporaciones globales y las iniciativas de desregulación del sector.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas de PLUMX

Detalhes do artigo

Referências

ABELSON, D. y SUGRUE, T. (2 de octubre, 2001). Re-Application of General Electric Capital Corporation, Transferors, and, SES GLOBAL, S. A. [Order and Authorization No. DA 01-2100]. Estados Unidos: US Federal Communications Commission.

Argentine Controversy First Telecommunications Satellite (21 de diciembre, 2001). Recuperado de http://en.tvyvideo.com/200112214069/noticias/empresas/controversia-sobre-primer-satte-argentino-de-telecomunicaciones.html

Argentine Government took second orbital position from Nahuelsat (18 de agosto, 2004). Recuperado de http://www.convergencialatina.com/News-Detail/61909-3-51

ARRIGHI, G. y DRANGEL, J. (1986). The stratification of the world-economy: An exploration of the semiperipheral zone. Review (Fernand Braudel Center), 10(1), 9-74.

Auditoría General de la Nación (2003a). Anexo I de la actuación 268/01 del Informe de auditoría de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (No. Actuación AGN 268/01). Buenos Aires: Departamento de Control del Sector Comunicaciones.

Auditoría General de la Nación (2003b). Informe de auditoría de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (No. Actuación AGN 268/01). Buenos Aires: Departamento de Control del Sector Comunicaciones.

AZPIAZU, D. y SCHORR, M. (2010). Hecho en Argentina: industria y economía, 1976-2007. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

BABONES, S. (2005). The Country-Level Income Structure of the World-Economy. Journal of World-Systems Research, 11(1), 29-55. DOI: 10.5195/JWSR.2005.392

BASUALDO, E. (2006). Estudios de historia económica argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad. Argentina: Siglo XXI.

BELLUSCIO, A. (21 de septiembre, 2015). Arsat-2: Argentina consolidates as Latin American satellite leader. Recuperado de http://www.nasaspaceflight.com

BERNADOU, F. (24 de mayo, 2005). Motivar es inspirar las ganas de encarar nuevos desafíos. Recuperado de http://www.iprofesional.com

BIANCHI, M. y RUS, G. (eds.). (2016). Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035: el futuro llegó: Ley 27.208: desarrollo de la industria satelital. Buenos Aires: Oink.

BLOCK, F. (2008). Swimming against the current: The rise of a hidden developmental State in the United States. Politics & Society, 36(2), 169-206. DOI: 10.1177/0032329208318731

Cámara de Diputados (2000a). Proyecto de resolución. Periodo 118-28/09/2000 (TP 144)-6225D-00. Argentina: Autor.

Cámara de Diputados (2000b). Sesión plenaria del día 30 de noviembre. Orden del Día 1439. Expediente 6225-D-00. Argentina: Autor.

Cámara de Diputados. Argentina (2001). Sesiones ordinarias del 15 de agosto. Orden del día 2759. Comisión de Comunicaciones e Informática. Argentina: Autor.

Canadian Radio-Television and Telecommunications Commission (18 de diciembre, 1997). Telecom decision CRTC 97-17 (5.1 Anik C1 and C2 Sale Proceeds 99; 5.2 Repurchase of Anik C1 106). Recuperado de http://www.crtc.gc.ca

CHANG, H. J. (2009). Bad samaritans: the myth of free trade and the secret history of capitalism. Nueva York: Bloomsbury Press.

CHASE-DUNN, C. K. (1998). Global formation: structures of the world-economy, updated edition. Oxford: Rowman & Littlefield Publishers.

CLARK, R. (2010). World-System Mobility and Economic Growth, 1980-2000. Social Forces, 88(3), 1123-1151. doi:10.1353/sof.0.0295

Comenzó la guerra por la TV satelital (11 de junio, 1998). La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/99587-comenzo-la-guerra-por-la-tv-satelital

CORBALÁN, A. (2002). El Banco Mundial: intervención y disciplinamiento: el caso argentino, enseñanzas para América Latina. Buenos Aires: Editorial Biblos.

DEERE, C. (2009). The implementation game: the TRIPS agreement and the global politics of intellectual property reform in developing countries. Oxford: Oxford University Press.

DOMÍNGUEZ, N. (2013). El gran salto del tigre. Boletín del Centro Naval, 835, 37-47.

El Estado, a punto de controlar todo el negocio satelital argentino (23 de octubre, 2006). El Cronista. Recuperado de https://www.cronista.com/impresageneral/El-Estado-a-punto-de-controlar-todo-el-negocio-satelital-argentino-20061024-0063.html

El Estado le quitó a Nahuelsat la asignación para Nahuel II (17 de agosto, 2004). Recuperado de https://www.cronista.com/impresageneral/Boletin-Oficial-El-Estado-le-quito-a-Nahuelsat-la-asignacion-para-Nahuel-II--20040818-0100.html

El Gobierno ya asignó 50 millones a Arsat (7 de junio, 2006). El Cronista. Recuperado de http://www.cronista.com/impresageneral/El-Gobierno-ya-asigno-los-50-millones-de-Arsat-20060608-0060.html

El Nahuel II buscaría ayuda económica a través de la Bolsa (6 de abril, 2004). Recuperado de http://www.infobae.com

En enero habrá conexiones con el satélite Nahuel (15 de diciembre, 1996). Clarín Digital. Recuperado de http://edant.clarin.com/diario/96/12/15/o-02701d.htm

ESCUDÉ, C. (1992). Realismo periférico: fundamentos para la nueva política exterior argentina. Buenos Aires: Planeta.

ETZKOWITZ, H., LEVITT, J. y GULBRANDSEN, M. (2000). Public venture capital: Government funding sources for technology entrepreneurs. Nueva York: Harcourt.

EVANS, P. (1979). Dependent development: the alliance of multinational, state, and local capital in Brazil. Princeton, New Jersey: Princeton U.P.

EVANS, P. (1985). Transnational linkages and the economic role of the state: An analysis of developing and industrialized nations in the Post-World War II Period. En P. EVANS, D. RUESCHEMEYER y T. SKOCPOL (Eds.), Bringing the state back in (pp. 192-226). Cambridge: Cambridge University Press.

FOLEY, T. (1999). Latin America: The competitors line up. Recuperado de http://www.satellitetoday.com

GAGGERO, A. (2016). Las transformaciones de la elite empresarial en un periodo de extranjerización económica: los propietarios de los grandes grupos empresariales argentinos durante los años noventa. En A. CASTELLANI y L. COBE (eds.), Radiografía de la elite económica argentina: estructura y organización en los años noventa (pp. 89-122). San Martín: Universidad Nacional de San Martín.

GODOY, R. (2017). Bloque PJ-Frente para la victoria. En Jefatura de Gabinete de Ministros. En Informe N° 100. Honorable Senado de la Nación (pp. 810-854). Buenos Aires: Presidencia de la Nación.

HARTLEY, K. (2014). The political economy of aerospace industries: a key driver of growth and international competitiveness? Cheltenham: Edward Elgar.

HURTADO, D. (2010). La ciencia en la Argentina: un proyecto inconcluso, 1930-2000. Buenos Aires: Edhasa.

HURTADO, D. (21 de julio, 2017). Hughes, ¿socio estratégico de quién? Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/51478-hughes-socio-estrategico-de-quien

HURTADO, D., BIANCHI, M. y LAWLER, D. (2017). Tecnología, políticas de Estado y modelo de país: el caso Arsat, los satélites geoestacionarios versus “los cielos abiertos”. Epistemología e Historia de la Ciencia, 2(1), 48-71.

Kirchner creará por ley la empresa nacional de satélites (4 de julio, 2005). El Cronista. Recuperado de https://www.cronista.com/

KRAKOWIAK, F. (22 de agosto, 2016). Efecto pinzas sobre la estatal Arsat. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar

Kulfas, M. (2016). Los tres kirchnerismos: una historia de la economía argentina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

LAM, H.-L., BOTELER, D. H., BURLTON, B. y EVANS, J. (2012). Anik-E1 and E2 satellite failures of January 1994 revisited: ANIK-E1 AND E2 SATELLITE FAILURES. Space Weather, 10, S10003. DOI: 10.1029/2012SW000811

LEE, K. (1996). Global telecommunications regulation: a political economy perspective. Londres: Pinter.

MARTIN, D. H., ANDERSON, P. R. y BARTAMIAN, L. (2007). Communication satellites (5 ed.). Reston: The Aerospace Press/American Institute of Aeronautics and Astronautics.

MARTIN, W. G. (1990). Semiperipheral states in the world-economy. Nueva York: Greenwood Press.

MCCORMICK, P. K. (2013). Neo-liberalism: A contextual framework for assessing the privatisation of intergovernmental satellite organisations. En P. K. MCCORMICK y M. J. MECHANICK (eds.), The transformation of intergovernmental satellite organisations: policy and legal perspectives. Leiden: Nijhoff.

MÉNDEZ, L. (3 de febrero, 1997). Ya se trabaja en el Nahuel II. La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar

MICHALSKI, W. (1991). Support policies for strategic industries: An introduction to the main issues. En Organization for Economic Co-operation and Development (ed.), Strategic industries in global economies. Policy issues for the 1990s (pp. 7-14). París: OECD International Futures Programme.

Nahuel 1 será lanzado en enero (19 de diciembre, 1996). La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/170694

Nahuelsat quiere participar en el proyecto satelital del Gobierno (27 de abril, 2006). El Cronista. Recuperado de http://www.cronista.com/impresageneral/Nahuelsat-quiere-participar-en-el-proyecto-satelital-del-Gobierno-20060428-0037.html

NGUYEN, T. T. (2010). Competition law, technology transfer and the TRIPS agreement: implications for developing countries. Cheltenham: Edward Elgar.

OYARZÁBAL, X. (1997). Argentine space assets (Tesis doctoral). Postgraduate Naval School, Monterrey, California, EUA.

P. P. Sat 1 occupies 81o west orbital position (19 de octubre, 2005). Convergencia Latina. Recuperado de http://www.convergencialatina.com/News-Detail/71306-3-51

Pekín también será parte del satélite argentino (1 de septiembre, 2004). El Cronista. Recuperado de https://www.cronista.com/

PELTON, J. N., OSLUND, R, y MARSHALL, P. (eds.). (2004). Communications satellites: global change agents. Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Puja con el Reino Unido por el segundo satélite argentino (23 de febrero, 2006). El Cronista. Recuperado de http://www.cronista.com/impresageneral/Puja-con-el-Reino-Unido-por-el-segundo-satelite-argentino-20060224-0030.html

Quieren saber cómo se cumple la guía de contenidos (2002). Recuperado de http://www.rt-a.com/69/20-69.htm#2

Salzer examina el desembarco satelital argentino en Norteamérica (1999). Recuperado de http://www.rt-a.com/34/SAT.html

Satellite unit of GE capital is being sold (29 de marzo, 2001). New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com

SCHILLER, D. (1999). Digital capitalism: networking the global market system. Cambridge: MIT Press.

SCHOBER, E. (1996). Nahuel. The regional satellite system for the Americas. Recuperado de Connect World

Se mantiene una inversión (20 de marzo, 2002). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/382203-que-pasa

SES Global finalise l’acquisition de GE Americom pour 4.3 milliards de USD et devient le numéro un des opérateurs de satellites mondiaux (12 de noviembre, 2001). Recuperado de http://paperjam.lu/communique-de-presse

The new Latin American gold rush. (direct-to-home satellite business) (1 de mayo, 1995). Recuperado de https://www.highbeam.com/doc/1G1-17197986.html

Tycz, T. (23 de marzo, 2000). Williams Communications, Inc. Application for modification of Earth Station License W4 Communications Corp. (No. Order, DA 00-0663). US Federal Communications Commission.

Tycz, T. (12 de octubre, 2000). GE American communications, INC. Application for authority to launch and operate a replacement C-Ku hybrid fixed satellite service space station at 72o W. (No. L. Memorandum Opinion, Order and Authorization, DA 00-2305). US Federal Communications Commission.

United States Department of Commerce (1995). Argentina-Telecom. Equip. and Services. International Trade Administration, Market Research Reports.

United States Department of State (1998). Agreement between the Government of the United States of America and Argentina (No. Treaties and Other International Acts Series, 12960). Recuperado de http://www.state.gov/documents/organization/112469.pdf

U.S. Firms Target Argentine Telecoms (octubre 14, 1997). Wall Street Journal, p. A16.

VIDO, J. DE y BERNAL, F. (2015). Néstor y Cristina Kirchner. Planificación y federalismo en acción. Buenos Aires: Planeta.

YÜLEK, M. Â. (2012). Public expenditures on machinery and equipment in developing countries: A potential driver of technological development and industrialization. En M. Â. YÜLEK y T. K. TAYLOR (eds.), Designing public procurement policy in developing countries: how to foster technology transfer and industrialization in the global economy (pp. 2-13). Nueva York: Springer.

ZÍCARI, J. (2017). Del colapso de la convertibilidad a las bases económicas de la recuperación. En A. R. PUCCIARELLI y A. G. CASTELLANI (eds.), Los años del kirchnerismo: la disputa hegemónica tras la crisis del orden neoliberal (pp. 35-60). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI Editores.