El tráfico de influencias en la España franquista: decisiones públicas, beneficios privados

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Francisco Javier Fernández Roca

Resumo

En la España del primer franquismo, la política económica autárquica y el marco institucional intervencionista provocaron que los agentes económicos no se comportaran buscando la eficiencia económica, sino como buscadores de rentas. En este artículo se estudia, en primer lugar, el tráfico de influencias en las entregas directas de activos o en las asignaciones sesgadas de bienes, legitimados de alguna forma, por parte del poder público; en segundo lugar, se analiza cómo operaron las estructuras administrativas y burocráticas del Estado. Finalmente, se estudia la generación de beneficios particulares obtenidos desde los programas económicos y desde las normativas de la política económica.

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Biografia do Autor

Francisco Javier Fernández Roca

Es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y actualmente es profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide. Autor de hytasa 1937-1980. Orto y ocaso de la industria textil sevillana, Sevilla, 1998, y de diversos capítulos de libros, entre ellos, “Management Strategies of Ecclesiastical Patrimonies in Spain (1900-1936)” en Maarten van Dijck, Jan de Maeyer, Jeffrey Tyssens y Jimmy Koppen (eds.), The Economics of Providence. Management, Finances and Patrimony of Religious Orders and Congregations in Europe, 1773-ca. 1930, Louvain, Louvain University Press, en prensa, y “Prudencio Pumar” en A. Parejo (ed.), Cien empresarios andaluces, Madrid, Lid, 2010, pp. 556-562. También es autor de diversos artículos, entre ellos, “Monks and Businessmen in Catalonia: The Benedictines of Montserrat (1900-1936)”, Enterprise & Society, vol. 11, núm. 2, junio de 2010, pp. 242-274, y “Los archivos de empresas para el estudio de la historia económica”, Arche. Revista Andaluza de Archivos, Junta de Andalucía, núm. 2, enero de 2010, pp. 93-108.