Desarrollo de la economía mercantil y construcción de los caminos México-Veracruz en el siglo XVI

Conteúdo do artigo principal

Guillermina del Valle Pavón

Resumo

Se expone cómo se construyeron los dos caminos que enlazaban las ciudades de México y Puebla con el puerto de La Veracruz en el siglo XVI y sus respectivas funciones. La vía de La Veracruz, que se dirigía por el norte de la Sierra Madre Oriental, se concentró en el acarreo de larga distancia para realizar el comercio Atlántico. Fue abierta para la arriería y los carros de bueyes por iniciativa del cabildo de México, valiéndose del trabajo colectivo de los indios. A raíz de la expansión comercial generada por desarrollo de la minería y de la disposición del servicio personal de indios, dicho camino se reconstruyó para permitir la circulación de carretas de mulas que agilizaron el transporte. La vía de Orizaba, que iba por el sur de la Sierra Madre, además de enlazar a las ciudades de México y Puebla con el puerto de San Juan de Ulúa, conectó con los caminos y veredas que articulaban el oriente, sur y sureste de Nueva España y Guatemala en función de las necesidades del comercio regional. A fines del siglo XVI, la corona favoreció la transformación de esta vía, que fue conocida como “el camino nuevo”, para hacerlo accesible a los carros de bueyes a fin mejorar la comunicación con el fondeadero de Ulúa, que sustituyó a La antigua Veracruz, como el único puerto de Nueva España situado en el Atlántico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas de PLUMX

Detalhes do artigo

Biografia do Autor

Guillermina del Valle Pavón

Investigadora en el Instituto Mora. Doctora en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Investigador Nacional nivel II. Últimas publicaciones: “La lucha por el control de los precios entre los consulados de México y Andalucía” en Revista Complutense de Historia de América, Madrid, 2006; “Los excedentes del ramo alcabalas. Habilitación de la minería y defensa del monopolio de los mercaderes de México en el siglo XVIII”en Historia Mexicana, México, 2007; y “Los mercaderes de México y la trasgresión de los límites al comercio Pacífico en Nueva España, 1550-1620” en Revista de Historia Económica, La Economía en tiempos del Quijote, vol. XXIII, número extraordinario, 2005. Autora de El camino México-Puebla-Veracruz. Comercio poblano y pugnas entre mercaderes a fines de la época colonial, México, Estado de Puebla; AGN, 1992. Editora y autora de Mercaderes comercio y consulados de Nueva España en el siglo XVIII, México, Instituto Mora, 2002.