Una crisis de la vitivinicultura en el oeste argentino (Mendoza) a principios del siglo XX

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Patricia Elena Barrio de Villanueva

Resumen

En el último cuarto del siglo XIX, la elite local de Mendoza impulsó la reconversión económica de la economía provincial orientándola hacia la instauración de la agroindustria del vino. El proyecto fue exitoso. Sin embargo, también operaban elementos negativos. Por eso, cuando a principios del siglo XX, por una serie de condicionantes extrarregionales, la demanda del vino cayó en los centros de consumo, la industria pasó por una corta pero profunda crisis. En este artículo se desarrollan algunos aspectos teóricos del comportamiento de la vitivinicultura, los factores de vulnerabilidad del sector en Mendoza y, finalmente, el desarrollo de la crisis.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Patricia Elena Barrio de Villanueva

Magister en historia de las ideas políticas argentinas. Es profesional del CONICET en la Unidad de Estudios Regionales Interdisciplinarios (INCIHUSA), Mendoza. Integra el equipo de investigación del proyecto “Entre dos crisis: transformaciones económicas, sociales, políticas y espaciales en la provincia de Mendoza, 1890-1916”, financiado por el CONICET. También se desempeña como Profesora adjunta de la Cátedra Historia Argentina Contemporánea (U. N. de Cuyo). Sobre la temática vitivinícola, ha publicado, entre otros, “Hacia la consolidación del mercado nacional de vinos. Modernización, desarrollo e inserción del sector vitivinícola de Mendoza (Argentina), 1900-1914” (2002), “Tiburcio Benegas: vicisitudes de un hombre de negocios entre 1890 y 1908” (2003), “Grandes empresarios vitivinícolas mendocinos en crisis (1901-1904)” (2004) y “Atrapados en la coyuntura. Las asociaciones de empresarios vitivinícolas mendocinos en tiempos de crisis y de expansión económica (1900-1912)” (2006).