La Compañía Ferrocarrilera de Petróleo y el reemplazo del carbón como combustible en los ferrocarriles de capital británico en Argentina, 1920-1947

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Mario Justo López

Abstract

Resumen. Con frecuencia se ha afirmado que las compañías ferroviarias de propiedad británica hasta 1947 tenían interés en la importación de carbón y que por esa razón fueron un obstáculo para el desarrollo de la producción nacional de petróleo. La creación en 1920 de la Compañía Ferrocarrilera de Petróleo y las inversiones hechas en la transformación de las locomotoras a vapor para quemar combustible líquido después de la Primera Guerra Mundial muestran hechos que son incompatibles con aquella información. La principal preocupación de las compañías ferroviarias fue siempre dar un servicio de transporte reduciendo al mínimo los costos de explotación, entre ellos los de combustible. Cuando el carbón importado, por su precio y por su escasez, se convirtió en un problema, las compañías no dudaron en buscar la sustitución por petróleo argentino. También invirtieron sumas importantes en convertirse ellas mismas en productoras de ese combustible en la Argentina.

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Mario Justo López, Universidad de Buenos Aires

Mario Justo López es doctor en Historia del Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor titular regular de la asignatura Teoría del Estado en el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de dicha Universidad. Se ha especializado en el estudio de la historia política argentina, en especial en los tema de elecciones, partidos políticos y política ferroviaria. Ha publicado libros y artículos en revistas especializadas

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