La diversificación del grupo empresarial Macri en el sector automotriz durante la última dictadura militar en Argentina

Main Article Content

Bruno Sebastian Perez Almansi
http://orcid.org/0000-0003-2142-7241
Alejandro Gaggero

Abstract

El objetivo de este artículo es analizar la diversificación del grupo empresarial Macri entre fines de la década 1970 y principios de la de 1980, enfocándose en un hito central en la historia de la organización: su desembarco en la producción automotriz a través de la adquisición de la automotriz Sevel, fabricante de Fiat y Peugeot. La estrategia exitosa de este grupo fue posible debido a tres procesos que se dieron en aquellos años: la reestructuración que estaba desarrollando Fiat a nivel global, la reconversión de la producción automotriz argentina a partir del giro en la política económica que se produjo durante la dictadura militar, y la expansión que había experimentado Macri en la industria de la construcción en el periodo previo a la adquisición. Se utilizan como fuente principal entrevistas a exgerentes, artículos de revistas empresariales y estadísticas sectoriales.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas de PLUMX

Article Details

References

Acevedo, M., Basualdo, E. M. y Khavisse, M. (1990). ¿Quién es quién? Los dueños del poder económico (Argentina, 1973-1987). Buenos Aires: Editora/Pensamiento Jurídico Editora.

Amico, F. (2011). Notas sobre la Industrialización por Sustitución de Importaciones en Argentina: Buscando adentro la fuente de la competitividad externa. H-industri@, 5(9), 267–269.

Argentina. Presidencia de la Nación (1979). Ley 21.932. Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Asociación de Fabricantes de Automotores (1990). Anuario Estadístico. Buenos Aires: Autor. Recuperado de http://www.adefa.org.ar/es/estadisticas-anuarios

Azpiazu, D. y Basualdo, E. M. (1989). Cara y contracara de los grupos económicos: Estado y promoción industrial en la Argentina. Buenos Aires: Cántaro Editores.

Baranson, J. (1971). La industria automotriz en los países en desarrollo. Madrid: Tecnos/Banco Mundial.

Barbero, M. I. y Lluch, A. (2016). Family capitalism in Argentina: Changes and continuity over the course of a century. En P. Fernández y A. Lluch (Eds.), Evolution of family business (pp. 123–154). Cheltenham: Edward Elgar Publishing.

Barbero, M. I. y Motta, J. (2007). Trayectoria de la industria automotriz en la Argentina desde sus inicios hasta fines de la década de 1990. En M. Delfini, D. Dubbini, M. Lugones y I. Rivero (Eds.), Innovación y empleo en tramas productivas de Argentina (pp. 189–229). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Barjot, D. (2002). La percée internationale du génie civil italien: L'exemple d'Impresit (1929-1973). Outre-mers, 89(334), 251–277. doi: 10.3406/outre.2002.3937

Barrera, M. A. (2012). El legado de la última dictadura en el mercado hidrocarburífero: La antesala de las reformas de los noventa. Realidad económicano, 267, 19–42.

Basualdo, E. M. (2006). Estudios de historia económica argentina: Desde mediados del siglo XX a la actualidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Bil, D. (2017a). La crisis mundial del sector automotriz (1978-1982) y los efectos sobre el complejo en Argentina. Projeto História: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados de História, 60, 281–318. doi: 10.23925/2176-2767.2017v60p281-318

Bil, D. (2017b). Trayectoria de una empresa multinacional en la crisis automotriz de los 80's: El caso de Renault Argentina. Anuario de la Escuela de Historia Virtual, 8(11), 92–116.

Carvalho, R. y Bernardes, R. (1998). Cambiando con la economía: La dinámica de empresas líderes en Brasil. En W. Peres (Ed.), Grandes empresas y grupos industriales latinoamericanos, expansión y desafíos en la era de la apertura y la globalización (pp. 151–218). México: Siglo Veintiuno.

Casalino, Ch. (2010). Italian big business and the Italian automotive industry. Fiat internationalization in the Vittorio Valletta Era and its ongoing reorganization (1946-1972). Jahrbuch für Wirtschaftsgeschichte/Economic History Yearbook, 51(1), 89–106. doi: 10.1524/jbwg.2010.51.1.89

Castellani, A. (2009). Estado, empresas y empresarios: La construcción de ámbitos privilegiados de acumulación entre 1966 y 1989. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Castellani, A. y Serrani, E. (2010). La persistencia de los ámbitos privilegiados de acumulación en la economía argentina. El caso del mercado de hidrocarburos entre 1977 y 1999. H-industri@, 6(4), 1–31.

Castro, C. (2014). La gerencia como actividad emprendedora: La internacionalización de la empresa argentina Siderca (1960-1996). Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 41(75), 109–140. doi: 10.21678/apuntes.75.718

Cerruti, G. (2010). El pibe: Negocios, intrigas y secretos de Mauricio Macri, el hombre que quiere ser Presidente. Buenos Aires: Planeta.

Cipolla, F. H. (2014). El Torino: Historia de una proeza industrial, tecnológica y deportiva. Buenos Aires: Lenguaje Claro.

Cohen, R. B. (1981). La reorganización internacional de la producción en la industria automotriz. El Trimestre Económico, 48(2), 383–404.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (1987). Reestructuración de la industria automotriz mundial y perspectivas para América Latina. Santiago de Chile: Autor.

Donald, N. M. (1988). Henry J. Kaiser and the Establishment of an Automobile Industry in Argentina. Business History, 30(3), 329–345. doi: 10.1080/00076798800000054

Fiat Auto Argentina (2009). Presencia italiana en el desarrollo cultural argentino: Homenaje de Fiat en sus 90 años. Buenos Aires: Autor.

Fitzsimons, A. y Guevara, S. (2018). La industria automotriz argentina y sus fuentes de ganancia: Un análisis de largo plazo (1960-2013). América Latina en la Historia Económica, 25(1), 239–274. doi: 10.18232/alhe.859

Germano, L. (2007). Grande impresa e decisioni pubbliche. La Fiat da Campione nazionale atipico a “global player”. Stato e Mercato, 80(2), 245–278.

Gooding, K. (1979b). The car majors embark on a revolutionary change of course. Financial Times, 12.

Green, R. H. y Laurent, C. (1988). El poder de Bunge y Born. Buenos Aires: Legasa.

Harari, I. (2009). La desnacionalización automotriz: Los casos de IAME e IKA. Realidad Económica, 244, 37–60.

Harari, I. y Bil, D. (2017). Desarrollo y crisis en una terminal automotriz: El caso de Industrias Kaiser Argentina (IKA), 1955-1967. Revista Digital de la Escuela de Historia, 9(21), 123–151.

Iramain, L. (2013). Los “ganadores” de un sector en crisis. El desempeño económico de las grandes empresas siderúrgicas, Argentina (1976-1981). H-industri@, 17(7), 1–28.

Katz, J. (2009). Innovación, tecnología y desarrollo en la economía argentina: Una visión histórica. En J. Katz (Ed.), Del Ford Taunus a la Soja Transgénica: Reflexiones en torno a la transición argentina al siglo XXI (cap. 1). Buenos Aires: Edhasa.

Katz, J. y Ablin, E. (1977). Tecnología y exportaciones industriales: Un analisis microeconomico de la experiencia argentina reciente. Desarrollo Económico, 17(65), 89–132. doi: 10.2307/3466702

Kosacoff, B., Vispo, A. y Todesca, J. (1991). La transformacion de la industria automotriz argentina: Su integracion con Brasil (Vol. 40). Buenos Aires: Comision Economica para America Latina y El Caribe.

Luedemann, M. S. (2003). Transformações na indústria automobilística mundial: O caso do complexo automotivo no Brasil-1990-2002 (Tesis de doctorado). University of São Paulo, São Paulo.

Maceira, D. A. (1995). Reconversión industrial y cambio estratégico en el bloque automotriz argentino 1980-1993. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Macri, F. (1997). Macri por Macri. Buenos Aires: Editorial Emecé.

Miranda, A. V. (2007). La industria automotriz en México: Antecedentes, situación actual y perspectivas. Contaduría y Administración, 221, 209–246.

Morero, H. A. (2013). El proceso de internacionalización de la trama automotriz argentina. H-industri@, 12(7), 1–36.

Nochteff, H. (1991). Reestructuración industrial en la Argentina: Regresión estructural e insuficiencias de los enfoques predominantes. Desarrollo Económico, 31(123), 339–358. doi: 10.2307/3466909

Nofal, M. B. (1989). Absentee entrepreneurship and the dynamics of the motor vehicle industry in Argentina. Nueva York: Praeger Publishers.

Panigo, D., Gárriz, A., Lavarello, P., Monzón, N., Mancini, M. y Langard, F. (2017). La industria autopartista argentina: Estudio de caso para el análisis de sus desafíos de inserción comercial. En D. Panigo, A. Gárriz, P. Lavarello y M. Schorr (Eds.), La encrucijada del autopartismo en América Latina (pp. 441–481). Buenos Aires: Asociación de Pensamiento Económico Latinoamericano.

Rougier, M. (2012). Estrategias empresariales en contextos de alta incertidumbre. Desafíos de una empresa productora de aluminio en la Argentina (1970-2001). Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 39(70), 239–272. doi: 10.21678/apuntes.70.651

Schorr, M. (2012). La desindustrialización como eje del proyecto refundacional de la economía y la sociedad. Argentina, 1976-1983. América Latina en la Historia Económica, 19(3), 31–56. doi: 10.18232/alhe.v19i3.528

Schvarzer, J. (1983). Cambios en el liderazgo industrial argentino en el período de Martínez de Hoz. Desarrollo Económico, 23(91), 395–422. doi: 10.2307/3466519

Schvarzer, J. (1986). La política económica de Martínez de Hoz. Buenos Aires: Hyspamerica.

Schvarzer, J. (1994). Grandes grupos económicos en la Argentina: Formas de propiedad y lógicas de expansión. Buenos Aires: Centro de Investigación de la Situación del Estado Administrativo.

Shaiken, H. (1995). Technology and work organization in Latin American motor vehicle industries. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Sourrouille, J. V. (1980). Transnacionales en América Latina: El complejo automotor en Argentina. México: Nueva Imagen/Instituto Latinoaméricano de Estudios Transnacionales.

Tarditi, R. J. (2000). La crisis mundial de los ’70 y los ’80 observada a partir de la producción automotriz. Buenos Aires: Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina.

Teitel, S. y Thoumi, F. E. (1986). From import substitution to exports: The manufacturing exports experience of Argentina and Brazil. Economic Development and Cultural Change, 34(3), 455–490. doi: 10.1086/451545

Volpato, G. (2001). Corporate governance at Fiat SpA. Corporate governance, innovation and economic performance in the EU (pp. 1–91) [Working Paper for EU Research Project]. Recuperado de www.insead.fr/cgep/Research/ Industrystudies/Automobiles/Fiat.pdf