Desarrollo, movilidad y economía social en Baja California: cooperativas de transporte (1930-1960)
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El transporte es soporte del desarrollo económico. Los poblados fronterizos del norte de México registraron crecimiento demográfico y económico durante el segundo tercio del siglo XX. Los sectores productivos se ensancharon por la llegada de población, el retorno de mexicanos de Estados Unidos, así como por el reparto
agrario, la segunda guerra mundial y el programa bracero. El artículo analiza y describe la formación de cooperativas de transporte en Baja California entre 1930 y 1960, vincula el transporte y la movilidad de pasajeros al desarrollo local y explica cómo se ajustó la economía, el empleo y el cooperativismo. Las fuentes documentales
proceden del Archivo General de la Nación, se analizan con el método histórico y dentro del marco conceptual de la economía social y la historia económica. Se concluye que la incorporación de cooperativas en la región, específicamente las de transportistas, resolvió la movilidad de pasajeros, mercancías, menaje y correo, además
de proporcionar empleos directamente desde las empresas sociales.
Downloads
Métricas de PLUMX
Detalhes do artigo
Referências
Alanís, F. (2015). Voces de la repatriación. La sociedad mexicana y la repatriación de mexicanos de Estados Unidos 1930-1933. México: El Colegio de San Luis.
Almaraz, A. (2013). El proyecto algodonero en Mexicali. La nueva tutela del Estado y nuevos actores locales (1938-1968). En M. Cerutti y A. Almaraz, Algodón en el norte de México (1920-1970). Impactos regionales de un cultivo estratégico (pp. 238-330). México: El Colegio de la Frontera Norte.
Bess, M. (2014). Routes of conflict: building roads and shaping the nation in Mexico, 1941-1952. The Journal of Transport History, 35(1), 78-96. doi: 10.7227/TJTH.35.1.6
Cárdenas, E. (2015). El largo curso de la economía mexicana. De 1790 a nuestros días. México: El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica.
Carrillo, A. (2013). Estudio introductorio. En M. Cerutti y A. Almaraz, Algodón en el norte de México (1920-1970). Impactos regionales de un cultivo estratégico (pp. 11-36). México: El Colegio de la Frontera Norte.
Cattani, A., Coraggio, J. y Laville, J. L. (orgs.) (2009). Diccionario de la otra economía. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento/Altamira.
Chías, L., Reséndiz, H. y García, J. (2010). El sistema carretero como articulador de las ciudades. En G. Garza y M. Schteingart, Los grandes problemas de México. Desarrollo urbano y regional. México: El Colegio de México.
Cipolla, C. (1991). Entre la historia y la economía: introducción a la historia económica. Barcelona: Crítica.
Córdoba, D. (2015). Los contratos de braceros en el estado de Chihuahua. En A. Grijalva y R. Arriaga (coords.), Tras los pasos de los braceros. Entre la teoría y la realidad (pp. 203-225). México: Universidad Autónoma de Baja California/Plaza y Juan Pablos Editor.
Elgue, M. (comp.) (2014). La economía social del siglo XXI. Ideas y experiencias argentinas y latinoamericanas. Buenos Aires: Ediciones Corregidor/Fundación Centro de Investigaciones de la Economía Social.
García, A. (2016). Derecho cooperativo y la economía social y solidaria. Venezuela: Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria.
Gómez, J. (2002). Gobierno y casinos. El origen de la riqueza de Abelardo L. Rodríguez. México: Universidad Autónoma de Baja California/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
González, M. (2013). Aquí nos hicimos ricos. Historia de tres empresarios fronterizos (1914-1952). México: Universidad Autónoma de Baja California.
Gruel, V. (2015). La Comisión Nacional de Caminos, 1925-1932. Boletín del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, 80.
Irigoyen, U. (1935). El problema económico de las fronteras mexicanas. Tres monografías: zona libre, puertos libres y perímetros libres (2 tt.). México: Editorial América.
Kerig, D. (2001). El Valle de Mexicali y la Colorado River Land Company, 1902-1946. México: Universidad Autónoma de Baja California.
León-Portilla, M. y Piñera, D. (2010). Baja California, historia breve. México: El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica.
Méndez, J. (2013). Industria eléctrica en Baja California: esfuerzo privado y regulación estatal, el caso de la Compañía Eléctrica y Telefónica Fronteriza S. A. (1915-1943). En M. Gámez (coord.), Electricidad: recurso estratégico y actividades productivas. Procesos de electrificación en el norte de México, siglos XIX-XX (pp. 139-174). México: El Colegio de San Luis.
Mijares, M. (2015). Juan Andreu Almazán y la Compañía Constructora Anáhuac: negocios y política durante la posrevolución (1927-1932). En M. Palacios (coord.), Negocios, empresarios y entornos políticos en México, 1827-1958. México: El Colegio de México.
Núñez, F. (2017). Transporte marítimo y terrestre en el noroeste de la península de Baja California, 1882-1928. En I. Álvarez (coord.), Automotores y transporte público. México. El Colegio Mexiquense.
Schantz, E. (2011). El botín fronterizo de los placeres arriesgados: Estado revolucionario e ingresos públicos en Baja California, 1910-1926. En J. Gómez y A. Almaraz, Inversiones, colonización y desarrollo económico en el noroeste de México, 1870-1940 (pp. 179-216). México: Universidad Autónoma de Baja California/El Colegio de la Frontera Norte.
Spears, A., Heath, H. y Aceves, P. (2015). Mexicanos calificados y deseosos de trabajar: políticas de empleo y agrupaciones sindicales en la industria ferroviaria bajacaliforniana (1902-1955). Región y Sociedad, 27(63), 213-247. doi: 10.22198/rys.2015.63.a242
Taylor, L. (2007). El concepto histórico de la frontera. En M. Olmos (coord.), Antropología de las fronteras. Alteridad, historia e identidad más allá de la línea (pp. 231-261). México: El Colegio de la Frontera Norte/Miguel Ángel Porrúa.
Tortella, G. (1986). Introducción a la economía para historiadores. Madrid: Técnos.