La infraestructura y la logística en la historia económica: una contribución a partir de los casos de Chile y México, ca. 1850-1970

Conteúdo do artigo principal

Guillermo Guajardo Soto

Resumo

Se presenta un artículo sobre las relaciones entre infraestructuras y sistemas sociotécnicos del transporte en los siglos XIX y XX, para comprender las bases materiales del actual proceso de globalización y la relevancia que tiene la historia de los procesos logísticos y de las cadenas de bienes. Si bien en la historia económica se le ha dado una atención mayor a la producción de materias primas exportables y bienes industriales, en este texto analizaremos en los casos de Chile y México, entre 1850 y 1970, la movilidad de factores, su distribución y la coordinación de equipos, normas, rutinas y personal que conformaron una cadena de transformación que integró desde las materias primas al bien final. Se plantea que las infraestructuras establecieron un patrón fijo y perdurable de flujos territoriales, de larga duración, de las llamadas cadenas de movimiento.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas de PLUMX

Detalhes do artigo

Biografia do Autor

Guillermo Guajardo Soto, Universidad Nacional Autónoma de México

guillermo.guajardo@unam.mx