Cartas de negocios y generación de confianza: aproximación al archivo epistolar de un empresario colombiano, 1929-1933

Conteúdo do artigo principal

Joan Manuel Largo-Vargas
https://orcid.org/0000-0001-5937-9586
Jairo Campuzano-Hoyos
https://orcid.org/0000-0002-7887-4491

Resumo

Este artículo examina el papel de la correspondencia en la construcción y mantenimiento de la confianza. Al adentrarse en una colección de cartas de negocios del archivo epistolar del empresario colombiano Gonzalo Restrepo Jaramillo, se identificaron y examinaron tres categorías clave: forma, propósito y contenido. Este trabajo analiza cómo se emplearon estas cartas durante la crisis económica global de 1929 y los desafíos específicos del contexto colombiano. Sostiene que estas cartas fueron herramienta efectiva para fortalecer redes, consolidar códigos de confianza y tomar decisiones informadas ante las cambiantes condiciones económicas. Al dialogar con la historiografía académica de la historia empresarial, el artículo ofrece perspectivas prácticas y consideraciones metodológicas para el estudio de la historia empresarial desde una perspectiva global, empleando las cartas de negocios como valiosas fuentes primarias.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas de PLUMX

Detalhes do artigo

Referências

Álvarez, V. (1999). Gonzalo Restrepo Jaramillo. Familia, empresa y política en Antioquia 1895-1966. Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales.

Álvarez, V. (2001). Los documentos notariales como fuente para la historia empresarial. Un ejemplo de aproximación empírica. Revista Escuela de Administración de Negocios, 44, 5–22. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/167

Amdam, R. P. y Dávila, C. (2023). Making managers in Latin America: The emergence of executive education in Central America, Peru, and Colombia. Enterprise & Society, 24(1), 90–122. https://doi.org/10.1017/eso.2021.25 DOI: https://doi.org/10.1017/eso.2021.25

Antón Pelayo, J. (2011). La difusión social de los manuales epistolares: Girona, siglo xviii. Manuscrits, 29, 85–94. https://raco.cat/index.php/Manuscrits/article/view/249946

Antón Pelayo, J. (2019). La teoría de la carta familiar (siglos xvi-xix). Revista de Historia Moderna, 37, 95–125. https://doi.org/10.14198/RHM2019.37.04 DOI: https://doi.org/10.14198/RHM2019.37.04

Barbero, M. I. (2008). Business History in Latin America: A Historiographical Perspective. Business History Review, 82(3), 555–575. https://doi.org/10.1017/S0007680500082647 DOI: https://doi.org/10.1017/S0007680500082647

Bohorquez, J. (2017). La confianza como retórica, el estatus como práctica: Comerciantes estadunidenses y relaciones de agencia en el Caribe español (1798-1822). América Latina en la Historia Económica, 24(3), 7–40. https://doi.org/10.18232/alhe.850 DOI: https://doi.org/10.18232/alhe.850

Botero, M. M. (2007). Casas comerciales y circuitos mercantiles en Antioquia: 1842-1880. Revista Sociedad y Economía, 12, 93–114. https://www.redalyc.org/pdf/996/99616724006.pdf

Boy, H. (1989). Una historia con alas. Editorial Cra. 7a. Ltda.

Braun, H. (2018). La nación sentida: Colombia, 1949. El país se busca en sus palabras. Penguin Random House Grupo Editorial.

Bucheli, M. y Sáenz, F. (2015). El proteccionismo exportador y la Gran Depresión. Compañías multinacionales, élite doméstica y políticas de exportación de Colombia. En P. Drinot y A. Knight (Coords.), La Gran Depresión en América Latina (pp. 167–202). Fondo de Cultura Económica.

Buenaventura-Vera, G. y Gudziol-Vidal, J. A. (2020). Trust as a mechanism to improve organizational performance. Cuadernos de Administración, 36(66), 53–63. https://doi.org/10.25100/cdea.v36i66.7897 DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v36i66.7897

Campuzano-Hoyos, J. A. (Comp.). (2005). Fuentes documentales para la historia empresarial: Siglo xix en Antioquia. Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Campuzano-Hoyos, J. A. (2008). Juan Gonzalo Restrepo Londoño. Semblanzas de un empresario. AD-Minister, 12, 53–72. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322327242003

Campuzano-Hoyos, J. A. (Comp.). (2013a). Fuentes documentales para la historia empresarial: La industria en Antioquia, 1900-1920. Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Campuzano-Hoyos, J. A. (2013b). Juan Gonzalo Restrepo Londoño: Un legado empresarial, 1945-1970. Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Cantillon, R. (1996). Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general. Fondo de Cultura Económica.

Dávila, C. (1991). Historia empresarial de Colombia: Estudios, problemas y perspectivas. Universidad de los Andes.

Dávila, C. (2021). Historia empresarial de Colombia: Diversidad regional y empresariado heterogéneo. En A. Lluch, M. Monsalve y M. Bucheli (Eds.), Historia empresarial en América Latina: Temas, debates y problemas (pp. 99–120). Universidad del Pacífico; Universidad de los Andes.

De Jong, A. (2022). Research in business history: From theorising to bizhismetrics. Australian Economic History Review, 62(1), 66–79. https://doi.org/10.1111/aehr.12221 DOI: https://doi.org/10.1111/aehr.12221

Decker, S., Kipping, M. y Wadhwani, R. D. (2015). New business histories! Plurality in business history research methods. Business History, 57(1), 30–40. https://doi.org/10.1080/00076791.2014.977870 DOI: https://doi.org/10.1080/00076791.2014.977870

Eloire, F., Lemercier, C. y Santarosa, V. (2019). Beyond the personal–anonymous divide: Agency relations in powers of attorney in France in the eighteenth and nineteenth centuries. The Economic History Review, 72(4), 1229–1250. https://doi.org/10.1111/ehr.12784 DOI: https://doi.org/10.1111/ehr.12784

Fridenson, P. (2008). Business history and history. En G. Jones y J. Zeitlin (Eds.), The Oxford handbook of business history (pp. 9–36). Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199263684.003.0002

Gelderblom, O. y Trivellato, F. (2019). The business history of the preindustrial world: Towards a comparative historical analysis. Business History, 61(2), 225–259. https://doi.org/10.1080/00076791.2018.1426750 DOI: https://doi.org/10.1080/00076791.2018.1426750

Gilbert, J. (2009). Redes sociales y vínculos familiares en los orígenes del grupo Tornquist. Anuario del Centro de Estudios Económicos y de la Empresa y el Desarrollo, 1(1), 43–73. http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/aceeed/aceeed_v1_n1_02.pdf

Gordon, S. (2006). Confianza, reciprocidad y asociatividad: ¿relación indispensable para el desempeño institucional? Estudios Sociológicos, 24(71), 397–421. https://www.jstor.org/stable/40421043

Guinnane, T. (2005). Trust: A Concept Too Many. Jahrbuch für Wirtschaftsgeschichte / Economic History Yearbook, 46(1), 77–92. https://doi.org/10.1524/jbwg.2005.46.1.77 DOI: https://doi.org/10.1524/jbwg.2005.46.1.77

Jabłoński, A. y Jabłoński, M. (2019). Trust as a key factor in shaping the social business Model of water supply companies. Sustainability, 11(20). https://doi.org/10.3390/su11205805 DOI: https://doi.org/10.3390/su11205805

Jones, G. y Friedman, W. (2017). Debating methodology in business history. Business History Review, 91(3), 443–455. https://doi.org/10.1017/S0007680517001088 DOI: https://doi.org/10.1017/S0007680517001088

Kirzner, I. (1973). Competition and entrepreneurship. The University of Chicago Press.

Knight, F. (1921). Risk, uncertainty and profit. Houghton Mifflin Company.

Lamoreaux, N. (2001). Reframing the past: Thoughts about business leadership and decision making under uncertainty. Enterprise & Society, 2, 632–659. DOI: https://doi.org/10.1093/es/2.4.632

Lassalle, A. M. y Lassalle, P. (2007). ‘Querido padre, te escribí esta mañana...’. La metamorfosis de la identidad en las tarjetas postales de Eduardo Lernoud (1913-1914). En M. S. Di Liscia, A. M. Lassalle y A. Lluch (Eds.), Al Oeste del paraíso: La transformación del espacio natural, económico y social en la Pampa Central (Siglos xix y xx) (pp. 221–265). Universidad Nacional de La Pampa-Miño; Dávila Editores.

LeGrand, C. y Corso, A. M. (2004). Los archivos notariales como fuente histórica: Una visión desde la zona bananera del Magdalena. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 31, 159–208. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8166

Lipartito, K. (2014). Historical sources and data. En M. Bucheli y R. D. Wadhwani (Eds.), Organizations in time. History, theory, methods (pp. 284–304). Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199646890.003.0012

Luhmann, N. (1996). Confianza. Anthropos.

Marshall, A. (1957). Principios de economía política. Aguilar.

Martocci, F. (2015). Los circuitos del saber. Un abordaje en torno a la intermediación de conocimientos agronómicos en la pampa seca (1910-1940). En A. Lluch (Ed.), Las manos visibles del mercado: Intermediarios y consumidores en la Argentina (pp. 215–243). Prohistoria; Universidad Nacional de La Pampa.

Mayor, A. (2005). Ética, trabajo y productividad en Antioquia: Una interpretación sociológica sobre la influencia de la Escuela Nacional de Minas en la vida, costumbres e industrialización regionales. Tercer Mundo Editores.

Mejía, R. C. (2011). El riesgo y la historia empresarial antioqueña: Tres casos de estudio. Carlos E. Restrepo, José María Pepe Sierra, Ricardo Olano. Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Mesa-Bedoya, A. (2011). Casa comercial Uribe Ruiz Hermanos 1894-1916. El caso de una empresa familiar en Antioquia. Historelo. Revista de Historia Regional y Local, 3(5), 13–48. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345832078002 DOI: https://doi.org/10.15446/historelo.v3n5.20161

Mesa-Bedoya, A. (2021). Compradores de chismes y otras mercancías: Las relaciones entre clientes y comerciantes importadores en Antioquia en la segunda mitad del siglo xix. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 26(2), 429–457. https://doi.org/10.18273/revanu.v26n2-2021014 DOI: https://doi.org/10.18273/revanu.v26n2-2021014

Nooteboom, B. (2002). Trust. Forms, foundations, functions, failures and figures. Edward Elgar Publishing. DOI: https://doi.org/10.4337/9781781950883.00012

Reyes-Sarmiento, M. y Rivas-Cardona, L. M. (2022). Trusting: Estrategias para tiempos de incertidumbre. En J. Giraldo y J. Suárez (Eds.), La confianza en el siglo xxi: conceptos, estrategias y prácticas (pp. 133–184). Editorial EAFIT.

Sáenz Róvner, E. (2007). La ofensiva empresarial. Industriales, políticos y violencia en los años 40 en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

Safford, F. (2014). El ideal de lo práctico: El desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Say, J. B. (2001). Tratado de economía política. Fondo de Cultura Económica.

Sierra Blas, V. (2003). Aprender a escribir cartas. Los manuales epistolares en la España contemporánea (1927-1945). Trea.

Sievers, B. (2007). Confiando en la confianza. Contra toda razón. AD-Minister, 11, 25–41.

Stanley, L. (2004). The epistolarium: On theorizing letters and correspondences. Auto/Biography, 12(3), 201–235. https://doi.org/10.1191/0967550704ab014oa DOI: https://doi.org/10.1191/0967550704ab014oa

Trivellato, F. (2007). Merchant’s letter across geographical and social boundaries. En F. Bethencourt y F. Egmond (Eds.), Cultural Exchange in early modern Europe. Vol. III. Correspondence and Cultural Exchange in Europe, 1400-1700 (pp. 80–103). Cambridge University Press; European Science Foundation.

Trivellato, F. (2009). The Familiarity of Strangers: The Sephardic Diaspora, Livorno, and Cross-Cultural Trade in the Early Modern Period. Yale University Press.

Urrego, M. (2002). Intelectuales, Estado y Nación en Colombia: De la guerra de los Mil Días a la constitución de 1991. Universidad Central; Siglo del Hombre Editores. https://doi.org/10.4000/books.sdh.262. DOI: https://doi.org/10.4000/books.sdh.262

Wubs-Mrozewicz, J. (2019). The concept of language of trust and trustworthiness: (Why) history matters. Journal of Trust Research, 10(1), 91–107. https://doi.org/10.1080/21515581.2019.1689826 DOI: https://doi.org/10.1080/21515581.2019.1689826

bcgd, apgrj, grj Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, Archivo Personal Gonzalo Restrepo Jaramillo, Carpeta grj