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Como parte do processo de submissão, os autores são obrigados a verificar a conformidade da submissão em relação a todos os itens listados a seguir. As submissões que não estiverem de acordo com as normas serão devolvidas aos autores.

  • A contribuição é original e inédita, e não está sendo avaliada para publicação por outra revista; caso contrário, deve-se justificar em "Comentários ao editor".
  • O arquivo da submissão está em formato Microsoft Word, OpenOffice ou RTF.
  • URLs para as referências foram informadas quando possível.
  • O texto está em espaço simples; usa uma fonte de 12-pontos; emprega itálico em vez de sublinhado (exceto em endereços URL); as figuras e tabelas estão inseridas no texto, não no final do documento na forma de anexos.
  • O texto segue os padrões de estilo e requisitos bibliográficos descritos em Diretrizes para Autores, na página Sobre a Revista.

América Latina en la Historia Económica (ALHE) tiene el propósito de estimular el debate historiográfico, los estudios interdisciplinarios y el análisis comparativo en temas relacionados con la historia material y económica de América Latina. ALHE recibe únicamente trabajos originales e inéditos que no se hayan publicado en ningún medio impreso o electrónico, o que hayan sido postulado de forma simultánea para su publicación en otras revistas u órganos editoriales.

Las reseñas postuladas en ALHE deben ser sobre obras cuyos contenidos estén relacionados con temas de historia económica. Se aceptan escritos en español, portugués, inglés y francés.

La Revista América Latina en la Historia Económica no cobra costos por envíos y procesamiento de los artículos (no APC’s).

Los artículos deben tener una extensión mínima de 7 500 palabras o 45 000 caracteres con espacios, y máximo 11 000 palabras o 70 000 caracteres con espacios, incluyendo notas, cuadros, figuras y referencias, lo que equivale, aproximadamente, a 20 cuartillas mínimo y 35 cuartillas máximo.

En el caso de las reseñas, la extensión mínima debe ser de 2 500 palabras o 14 000 caracteres con espacios, y la máxima de 3 500 palabras o 22 000 caracteres con espacios, lo que equivale aproximadamente a seis cuartillas mínimo y nueve máximo.

El texto debe enviarse con el siguiente formato:

  • Tipografía Times New Roman
  • 12 puntos
  • 1.5 de interlineado
  • Paginación corrida.
  • Cada párrafo llevará sangría en la primera línea, excepto después de los títulos o subtítulos.

En el texto deben indicarse las citaciones y sus correspondientes referencias, así como la la mención de los cuadros, gráficas y mapas que se incluyan, estos últimos deberán ser numerados con números arábigos en el orden que aparecen en el texto.

Las colaboraciones se enviarán en formato electrónico (.odt, .doc, .docx o .rtf) junto con los archivos complementarios (imágenes, cuadros o gráficas), en caso de existir.

Los archivos de los artículos postulados serán recibidos a través de la plataforma en línea.

Las reseñas deben ser enviadas por el portal y especificar la sección correspondiente (Reseñas).

La estructura de los artículos debe ser la siguiente:

  • Título en el idioma original y su equivalente en inglés, la extensión recomendada es de dos líneas. Se sugiere evitar frases retóricas o metafóricas.
  • Nombre completo del autor o coautores.
  • ORCID ID del autor o coautores.
  • Afiliación y correo electrónico institucional del autor y/o coautores.
  • En caso de que lo haya, el patrocinio, beca o el apoyo institucional se incluye como nota, después del nombre del autor. No se numera, ni se cita en el texto.
  • Un resumen estructurado en el idioma original con un máximo de 150 palabras u 800 caracteres con espacios, el resumen debe contener el objetivo, metodología y las conclusiones.
  • El equivalente del resumen en inglés (abstract). En caso de que el artículo esté en idioma inglés, debe enviarse en español.
  • Cuatro o cinco palabras clave en el idioma original del artículo y en inglés. Se sugiere consultar el OECD Macrothesaurus Chapter Headings
  • Clasificación JEL del artículo. Puede consultar Sistema de Clasificación JEL.
  • Introducción temática, metodológica y de debate historiográfico en torno al tema
  • Desarrollo. Este debe indicar con claridad cada uno de los apartados
  • Conclusiones
  • Lista de referencias.

La redacción debe tender a la precisión, deben evitarse las frases retóricas, el exceso de adjetivos, gerundios o localismos para lograr que los trabajos sean claros y concisos.

Sistema de citación:

La citación se hará al interior del texto según el sistema APA 7a. edición.

La lista de referencias se hará al final del texto y la normativa para la citación y referencias bibliográfica será según el criterio APA 7a. edición.

El número de citas será el necesario para el desarrollo del artículo. No se aceptarán entradas en las referencias que no estén citadas en el cuerpo del texto.

Las reseñas no contendrán referencias, en caso de recomendar alguna lectura dentro de la misma reseña, se menciona al autor y el año o la obra correspondiente, por ejemplo: “los libros siguientes de Carlos Tello son Estado y desarrollo económico: México 1920-2006 (2007) y Sobre la desigualdad en México (2010)”.

Gráficos y archivos complementarios

Los cuadros y las gráficas serán enviados en su archivo original de trabajo (.xls, .cdr, .docx, .cvs) con las series de datos que los sustenten, sin candados o restricciones, con título, fuentes y derechos para su publicación electrónica.

No se aceptarán inserciones de imagen en Word o adjuntas a algún otro documento.

Evitar la reproducción de cualquier imagen impresa (reproducción de libros) es importante, en caso de ser necesaria se debe contar la debida autorización legal,

El material digitalizado deberá hacerse en una resolución de 300 o 600 dpi, sin comprimir con un tamaño mínimo de 16.5 x 23 cm.

Los formatos para imágenes serán ser .psd, .ai, .cdr, .tiff y .eps (en vectores, textos en curvas).

Se recomienda moderar el número de cuadros o gráficas, considere que una gran cantidad de estos puede ocasionar problemas en la formación de páginas, además de interrumpir la lectura.

El número óptimo de gráficos por artículo es de cinco a siete como máximo. Se debe incluir la referencia de todos los gráficos a pie de imagen y mostrar con claridad las leyendas.

Formación y corrección de pruebas

Una vez que el original cuente con todos los elementos para su edición, se procederá a hacer las formaciones XML y PDF. En caso de surgir dudas o aclaraciones, el autor deberá resolverlas vía correo electrónico en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la notificación de estas.

En caso de que no haya respuesta se podrá retirar el artículo de la edición del número en cuestión.

Una vez terminada la edición, los colaboradores recibirán su artículo en formato PDF para su visto bueno, mismo que deberá ser devuelto en un plazo no mayor a 72 horas con su aceptación explícita vía electrónica.

No se permitirá la introducción de cambios sustanciales, sólo se podrán hacer correcciones que no modifiquen la formación de páginas.

Recibido el visto bueno del autor, el artículo se publica en el portal de ALHE.

Los autores podrán presentar el archivo electrónico de su colaboración en la Revista, en formato digital XML y su versión para impresión en formato PDF.

Puesto que la revista es digital, ya no se entregarán ejemplares por concepto de autoría. Asimismo, se notificará a los autores cuando su publicación haya sido publicada en el portal de la revista.