Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966)

Contenido principal del artículo

Alejandra Salomón
https://orcid.org/0000-0002-3533-5391

Resumen

En lo concerniente a la vialidad argentina, los estudios sobre el vínculo entre elencos gubernamentales y actores socioeconómicos han tendido a ser fragmentarios y a descuidar una etapa fundamental, 1955-1966, signada por importantes cambios en la administración pública y el auge del desarrollismo. Para saldar tal vacancia, el artículo analiza la configuración y las políticas públicas de la Dirección Nacional de Vialidad en aquel periodo, colocando el foco en los incentivos institucionales a la actividad privada, así como los alcances y las vicisitudes de la contratación y transferencia de obras y servicios viales hacia empresas y profesionales. Desde una perspectiva relacional de las capacidades estatales, mediante fuentes documentales gubernamentales y corporativas, se demostrará que, si bien la articulación público-privada permitió un mayor despliegue de realizaciones y fortaleció a dichos sujetos como interlocutores del Estado, se vio fuertemente condicionada por un complejo conjunto de factores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Detalles del artículo

Citas

Administración General de Vialidad Nacional. (1960). Memoria, 1957-1958.

Altamirano, C. (1998). Desarrollo y desarrollistas. Prismas - Revista de Historia Intelectual, 2(1), 75-94. https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Altamirano_prismas2

Asociación Argentina de Carreteras. (1956). Carreteras, 6.

Asociación Argentina de Carreteras. (1961a). La racionalización administrativa y la Dirección Nacional de Vialidad. Carreteras, 26.

Asociación Argentina de Carreteras. (1961b). Carreteras, 23.

Asociación Argentina de Carreteras. (1961c). Noticias Camineras, 74.

Asociación Argentina de Carreteras. (1961d). Noticias Camineras, 75.

Asociación Argentina de Carreteras. (1961e). Noticias Camineras, 76.

Asociación Argentina de Carreteras. (1962). Transportes Argentinos. Plan de largo alcance. Carreteras, 29.

Asociación Argentina de Carreteras. (1965). El patentamiento de automotores y la obra vial nacional. Carreteras, 39.

Ayala, H. C. (2022). “Desterrar al hechicero”: Ajuste y modernización del aparato de Estado durante la gestión de Frondizi (1958-1962). Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado, 7(19), 1-24. https://doi.org/10.48160/25913530di19.217 DOI: https://doi.org/10.48160/25913530di19.217

Ballent, A. (2002). Estado e instituciones en la obra pública de los años treinta: la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y el Automóvil Club Argentino (ACA), 1932-1943. En IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas (pp. 483-489). https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2355/

Ballent, A. (2005). Kilómetro cero: la construcción del universo simbólico del camino en la Argentina de los años treinta. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 27, 107-136. http://ref.scielo.org/hjv39b

Ballent, A. (2008). Ingeniería y Estado: la red nacional de caminos y las obras públicas en la Argentina, 1930-1943. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 15(3), 827-847. https://doi.org/10.1590/S0104-59702008000300013 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-59702008000300013

Ballent, A. (2019). Ingenieros, empresarios y Estado: la formación de la Cámara Argentina de la Construcción, 1936-1943. H-Industria. Revista de Historia de la Industria y el Desarrollo en América Latina, 25(13), 43-60. https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1622

Belini, C. y Korol, J. C. (2012). Historia económica de la Argentina en el siglo XX. Siglo Veintiuno Editores.

Cámara Argentina de la Construcción. (1958). Jornadas Viales. Debates realizados en la sede de la Cámara en 1957.

Cámara Argentina de la Construcción. (1960). Problemas actuales de la industria de la construcción.

Cámara Argentina de la Construcción. (1961). Construcciones, 171.

Cámara Argentina de la Construcción. (1965a). La industria de la construcción y la economía nacional (Tomo 3: Aporte de la obra vial). DOI: https://doi.org/10.3989/ic.1964.v17.i161.4533

Cámara Argentina de la Construcción. (1965b). Situación de las empresas contratistas de obras viales en la hora actual. En Quinto Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, 5 al 13 de noviembre de 1964. Memoria (Tomo I) (pp. 145-148).

Castellani, A. (2008). La difusión de ámbitos privilegiados de acumulación en la Argentina. Un análisis del ámbito conformado en torno a la implementación del plan vial trienal (1968-1970). Documentos de Investigación Social, 6, 1-37. https://www.unsam.edu.ar/escuelas/eidaes/docs/DocIS_6_AnaCastellani.pdf

Castellani, A. y Llanpart, F. (2012). Debates en torno a la calidad de intervención estatal. Papeles de Trabajo, 6(9), 155-177. https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/254

Comité Permanente de Presidentes y Directores de Vialidades Provinciales. (1959). El decreto-ley 505/58 y los fondos para caminos. Reunión extraordinaria de los Presidentes y Directores de Vialidades provinciales. Enero 19, 20 y 21 de 1959.

Costa, C. (2020). Estado, arquitectura y territorio. Obras para energía, industria y conexiones territoriales. En L. Müller y C. Shmidt (Comps.), Arquitecturas de Estado empresas, obras e infraestructuras (1955-1975): Casos y debates en Sudamérica (pp. 165-181). Ediciones UNL. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/5623/libro_arquitecturas_muller_shmidt_digital.pdf?sequence=1&isallowed=y

De Carli, L. (1952). Aspectos generales del problema vial. El problema vial.

De Carli, L. (1959). Organización y labor de las reparticiones viales. Carreteras, 17.

Dirección Nacional de Estadísticas y Censos. (1957). Anuario estadístico de la República Argentina. INDEC.

Dirección Nacional de Vialidad. (s/f). Memoria, 1959-1962.

Dirección Nacional de Vialidad. (1960). Conferencias sobre temas viales (vol. 51).

Dirección Nacional de Vialidad. (2023). Vialidad nacional 90 años: Conectando caminos. Rincón de Milberg, Área Cuatro.

Evans, P. (1996). El Estado como problema y como solución. Desarrollo Económico, 35(140), 529-559. https://doi.org/10.2307/3467372 DOI: https://doi.org/10.2307/3467372

Frondizi, A. (1965). El problema agrario argentino. Desarrollo.

García Heras, R. (1985). Automotores norteamericanos, caminos y modernización urbana en la Argentina, 1918—1939. Libros de Hispanoamérica.

Gómez, T. y Tchordonkian, S. (2019). Proyectos y concreciones en el sector vial (1958-1962). Documentos de trabajo del CESPA/IIE, 57, 1-23. https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2016/03/DT-N%C2%BA-57-TG.pdf

Gruschetsky, V. (2019). La dirección nacional de vialidad, una repartición modelo del estado nacional. Técnica y política en la ciudad de buenos aires en la década de 1930. En L. Menazzi y G. Jajamovich (Comps.), Saberes urbanos. Profesionales, técnicos, funcionarios y agencias estatales en la producción de ciudad (pp. 77-111). TeseoPress.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (1974). Anuario estadístico de la República Argentina. INDEC.

Iramain, L. (2020). Estado, políticas públicas y obras viales: un análisis socio-histórico y de economía política de la Dirección Nacional de Vialidad. Argentina, 1976-2019. Cuadernos del INAP, 1(15). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/cuinap/article/view/194

Jáuregui, A. (2012). Obras públicas y eficiencia burocrática (1932-1943). Travesía: Revista de Historia Económica y Social, 14-15, 79-106. http://www.travesia-unt.org.ar/pdf/numero14/04-jauregui.pdf

Jáuregui, A. y Keifman, S. (2021). 1962-1966: Crisis y desarrollo bajo control pretoriano. Serie documentos de trabajo del IIEP, 58, 1-51. https://ojs.econ.uba.ar/index.php/DT-IIEP/article/view/2487

Mann, M. (2006). El poder autónomo del Estado: Sus orígenes, mecanismos y resultados. Revista Académica de Relaciones Internacionales, 5, 1-43. https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/4863 DOI: https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2007.5.004

Menazzi, L. (2017). Entre las expectativas y la desmoralización: La Cámara Argentina de la Construcción ante la última dictadura militar. H-industri@: Revista de Historia de la Industria, los Servicios y las Empresas en América Latina, 20, 64-85. https://ojs.econ.uba.ar/index.php/h-ind/article/view/985

Menazzi, L. (2018). ¿Una comunidad profesional de la obra pública? Empresarios, ingenieros y funcionarios durante la última dictadura (1976-1981). Revista Perspectivas de Políticas Públicas, 8(15), 13-40. http://revistas.unla.edu.ar/perspectivas/article/view/2079/1383 DOI: https://doi.org/10.18294/rppp.2018.2079

Müller, L., Parera, C. y Shmidt, C. (2017). Las arquitecturas de Estado en Argentina (1955-1971). Una investigación en curso. Estudios Sociales del Estado, 3(5), 189-198. https://doi.org/10.35305/ese.v3i5.102 DOI: https://doi.org/10.35305/ese.v3i5.102

North, D. (1995). Instituciones, cambio institucional y desarrollo económico. Fondo de Cultura Económica.

Ondarts, R. (1956). El Centro Argentino de Ingenieros y los ingenieros frente al gobierno. La Ingeniería, 951.

Ospital, M. S. (2002). Autos y caminos para la modernización de Argentina, 1920-1940. XVIII Jornadas de Historia Económica.

Pegoraro, V. N. (2022). La industria de la construcción: Un (des)balance historiográfico en el siglo XXI. H-industri@: Revista de Historia de la Industria, los Servicios y las Empresas en América Latina, 30(16), 47-77. https://doi.org/10.56503/H-Industria/n.30(16)pp.47-77 DOI: https://doi.org/10.56503/H-Industria/n.30(16)pp.47-77

Pétriz, P. (1960). La fijación de una política vial para el país. En CAC, Problemas actuales de la industria de la construcción.

Piglia, M. (2014). Autos, rutas y turismo. El Automóvil Club Argentino y el Estado. Siglo Veintiuno Editores.

Polledo, C. (1958). De la Cámara Argentina de la Construcción. Carreteras, 15.

Salomón, A. (2022). La descentralización vial en tiempos desarrollistas (Argentina, 1955-1966). Historia Regional, 47, 1-18. https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/613/1123

Schvarzer, J. (1986). La política económica de Martínez de Hoz. Hyspamérica.

Schvarzer, J. y Itzcovitz, V. (1989). Organizaciones corporativas del empresariado argentino. La Cámara Argentina de la Construcción (1960-1985). CISEA.

Serafinoff, V. (2011). Los empresarios de la construcción: estrategias de articulación y asociación con el Estado. Un análisis a partir del mantenimiento, reparación y mejora de las redes viales en argentina. IX Jornadas de Sociología, capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones. Luces y sombras en américa latina. https://www.aacademica.org/000-034/419

Sikkink, K. (2009). El proyecto desarrollista en la Argentina y Brasil: Frondizi y Kubischek. Siglo Veintiuno Editores.

Skocpol, T. (1989). El Estado regresa al primer plano: estrategias de análisis en la investigación actual. Zona Abierta, 50, 71-122.

Vic, M. (1965). Apuntes sobre la crisis vial argentina. Carreteras, 38.

Vic, M. (1967). Evolución, economía y organización vial.

Vitelli, G. (1978). Cambio tecnológico, estructura de mercado y ocupación en la industria de la construcción argentina. El Trimestre Económico, 45(180), 997-1031.