Mano de obra indígena en las haciendas jesuitas de Ica-Perú (1767-1800)

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Hilda Barentzen

Resumen

Después de la promulgación de las Recopiladas de Indias (1681), la situación legal de los indígenas pareció cambiar. Sin embargo, el régimen de la hacienda consolidó en la práctica la actividad de la mano de obra adecuándola a sus exigencias, por encima inclusive de la legislación colonial. Para el caso particular de la costa iqueña, durante los años del extrañamiento de los jesuitas, las poblaciones indígenas continuaron suministrando, a través de los corregidores, parte de la mano de obra necesaria para el trabajo en las haciendas. El trabajo indígena fue vital para sustentar el desarrollo de la hacienda, inclusive sirvió de apoyo en los momentos de crisis cuando los esclavos, por la precaria vida que llevaban durante el siglo XVIII, enfermaban o huían. El arrendamiento es un punto más complejo, incluso dentro dé las leyes indianas, en la relación entre la hacienda y la mano de obra indígena.

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Biografía del autor/a

Hilda Barentzen

Hilda Barentzen Gamarra es historiadora del arte. Ejerce la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima. Ha publicado artículos y documentos, entre otros, para el Convenio Andrés Bello, Ministerio de Educación del Perú. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (URP), Lima. El Museo Nacional de la Cultura Peruana. Las páginas editoriales de diarios de circulación nacional. La Sociedad de Arte Latinoamericano de Osaka, Japón. El Departamento de Estética, Universidad del Valle, Cali, Colombia. El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), Cuenca, Ecuador. La Universidad de Talca, Chile.