El capitalismo popular y los trabajadores de Huachipato: entre la convergencia ideológica y pragmática

Contenido principal del artículo

Javier E. Rivas
https://orcid.org/0000-0003-4385-6979
Manuel LLorca-Jana
https://orcid.org/0000-0002-3937-6035

Resumen

Este artículo desarrolla un marco analítico para explicar la exitosa tasa de adhesión que alcanzó el capitalismo popular en la Siderúrgica Huachipato durante la privatización de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) en la década de 1980, de la cual Siderúrgica Huachipato era parte. Se propone que en el ciclo privatizador confluyeron el deterioro de los salarios reales con un explosivo aumento de las acciones en el mercado bursátil, lo que pudo representar un estímulo coyuntural para que los trabajadores accedieran a convertirse en accionistas de la empresa bajo las condiciones del capitalismo popular. Se plantea que dicho factor coyuntural confluyó además con la existencia de una cultura previa entre los trabajadores, marcada por altas expectativas de ingreso y consumo, lo cual coadyuvó en su incorporación en la modalidad de capitalismo popular practicado en la empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Detalles del artículo