La formación de mercados de alimentos en Argentina: un análisis sobre la comercialización de las harinas de trigo entre Santa Fe y las plazas norteñas (1880-1895)

Juan L. Martirén  orcid ; jlmartiren@hotmail.com
 Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina. ; Argentina

Daniel Moyano  orcid ; moyano79@gmail.com
 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional de Tucumán, Instituto Superior de Estudios Sociales, Tucumán, Argentina. ; Argentina

Fecha de envío 2017/11/21    Aceptado 2018/02/28   Publicado 2019/01/01

Resumen


Se analiza el desarrollo de los canales de comercialización de las harinas de trigo, con el fin de aportar nueva evidencia que permita explicar la conformación de mercados integrados de bienes de consumo en la Argentina de fines del siglo XIX. Los intermediarios desempeñaron un papel central en el dominio alcanzado por las harinas de Santa Fe en las plazas del norte –particularmente Tucumán– desde la década de 1880, desplazando a abastecedores tradicionales. A partir de un análisis del vínculo comercial entre ambas plazas se busca mostrar la dinámica de funcionamiento de los intermediarios, sus conexiones, sus efectos sobre la conformación de los precios y sus estrategias de diferenciación de productos y captación de clientes. 


Palabras clave


Comercialización; mercados; marcas; intermediación.

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Archivos

AGN Archivo General de la Nación, Buenos Aires, Argentina

AHH Archivo del Museo Histórico de Humboldt, Humboldt, provincia de Santa Fe, Argentina.

AMCE Archivo del Museo de la Colonización de Esperanza, Esperanza, provincia de Santa Fe, Argentina.




DOI: http://dx.doi.org/10.18232/alhe.935

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