Comercio y atlantización del Pacífico mexicano y sudamericano: La crisis del lago indiano y del Galeón de Manila, 1750-1821

Mariano Ardash Bonialian Assadourian  orcid ; marianobonialian@gmail.com
 El Colegio de México ; México

Fecha de envío 2016/05/19    Aceptado 2016/07/05   Publicado 2017/01/01

Resumen


El ensayo tiene por objetivo identificar los factores que contribuyeron a la crisis y desaparición de un sistema comercial que se desarrolló por el Pacífico colonial entre 1580 y 1750. Se identifican tres razones; todas ellas ocurridas en el periodo comprendido desde 1750 hasta 1821. La primera examina la aparición a la escena de las compañías comerciales peninsulares por el Pacífico novohispano que comienzan a competir comercialmente con el Galeón de Manila. La segunda razón trata sobre el cierre del mercado de Perú al comercio de bienes extranjeros procedentes de Acapulco, a través de la inauguración de la vía por el Cabo de Hornos (1740) para el tráfico de navíos de registro procedentes de Europa. La tercera examina el comercio de los ingleses entre Jamaica, Panamá y el puerto mexicano de San Blas durante las primeras décadas del siglo XIX

Palabras clave


Cabo de Hornos; comercio; Pacífico; reformas borbónicas; Panamá

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DOI: http://dx.doi.org/10.18232/alhe.v24i1.791

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