La infraestructura y la logística en la historia económica: una contribución a partir de los casos de Chile y México, ca. 1850-1970

Guillermo Guajardo Soto ; guillermo.guajardo@unam.mx
 Universidad Nacional Autónoma de México ; México

Fecha de envío 2015/08/26   Publicado 2015/05/01

Resumen


Se presenta un artículo sobre las relaciones entre infraestructuras y sistemas sociotécnicos del transporte en los siglos XIX y XX, para comprender las bases materiales del actual proceso de globalización y la relevancia que tiene la historia de los procesos logísticos y de las cadenas de bienes. Si bien en la historia económica se le ha dado una atención mayor a la producción de materias primas exportables y bienes industriales, en este texto analizaremos en los casos de Chile y México, entre 1850 y 1970, la movilidad de factores, su distribución y la coordinación de equipos, normas, rutinas y personal que conformaron una cadena de transformación que integró desde las materias primas al bien final. Se plantea que las infraestructuras establecieron un patrón fijo y perdurable de flujos territoriales, de larga duración, de las llamadas cadenas de movimiento.


Palabras clave


Infraestructura; movilidad; ferrocarriles; capitalismo; globalización.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18232/alhe.v22i2.584

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