El mercado mundial de vino y la competitividad de los países del hemisferio sur, 1961-2010.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El mercado mundial del vino ha sufrido cambios intensos en las últimas décadas tras un fuerte incremento de la competitividad de los países exportadores del hemisferio sur. Su dinamismo y el aumento de la demanda de los nuevos países consumidores han acelerado el proceso de globalización del vino. En este contexto, analizamos la competencia mundial y los principales cambios en el comercio global de vinos desde 1961 hasta 2010. El artículo muestra la distribución relativa de las exportaciones en el Viejo y el Nuevo Mundo y examina la ventaja comparativa del comercio exterior a través del índice de ventaja comparativa revelada (VCR). Concluye mostrando la creciente competitividad del hemisferio sur en el mercado global, principalmente de Chile, desde la década de 1990, y de Argentina en la última década.
Palabras clave:
globalización del vino, exportaciones vinícolas, Hemisferio Sur, industria vinícola mundial.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Métricas de PLUMX