Exportación vitícola española al mercado novohispano. Las redes de realización y sus circuitos mercantiles, 1790-1810

Mario A. Trujillo Bolio ; trubolio@ciesas.edu.mx
 Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología ; México

Fecha de envío 2015/08/26   Publicado 2013/04/24

Resumen


El rubro de vinos, licores y aguardiente catalanes fue un negocio muy rentable de las casas mercantiles españolas para su exportación al gran mercado consumidor de Nueva España. El ensayo realiza la reconstrucción histórica de las redes y los circuitos mercantiles que propiciaron la realización comercial de bebidas españolas –de las clases chacolí, blancos Sanlúcar, Jerez, Clarete, Pedro Jiménez, vino garnacha y grave, vino tinto y aguardiente de Cataluña– al puerto de Veracruz y su introducción al mercado novohispano en los centros mineros, villas y ciudades de Monterrey, Zacatecas, San Luis Potosí, ciudad de México, Guadalajara y Puebla. La reflexión histórica destaca la presencia de casas mercantiles y consignatarios dedicados a la venta de vinos y aguardiente desde Cádiz y Barcelona al mercado consumidor novohispano.

Palabras clave


Vinos; redes mercantiles; circuitos mercantiles; casas comerciales; puertos.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18232/alhe.v20i2.541

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