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Directrices para autores/as

América Latina en la Historia Económica recibe artículos especializados en temas relacionados con la historia económica de América Latina con el propósito de estimular el debate historiográfico, los estudios interdisciplinarios y el análisis comparativo. La Revista recibe únicamente trabajos originales e inéditos que no se hayan publicado en ningún medio impreso o electrónico, ni que ha sido postulado de forma simultánea para su publicación en otras revistas u organos editoriales (descargar formato). Las reseñas deben ser sobre libros cuyos contenidos estén relacionados con temas de historia económica. Se aceptan escritos en español, portugués, inglés y francés.

La Revista América Latina en la Historia Económica no cobra costos por envíos y procesamiento de los artículos (no APC's). 

Los artículos deben tener una extensión mínima de 7 500 palabras o 45 00 caracteres con espacios y máxima de 11 000 palabras o 70 000 caracteres con espacios, incluyendo notas, cuadros, figuras y referencias, lo que equivale, aproximadamente, a 20 cuartillas mínimo y 35 cuartillas máximo. En el caso de las reseñas, la extensión mínima debe ser de 2 500 palabras y 14 000 caracteres con espacios y la máxima de 3 500 palabras o 22 000 caracteres con espacios, lo que equivale, aproximadamente a seis cuartillas mínimo y nueve máximo. El texto se presentará con letra tipo Times New Roman a 12 puntos, 1.5 de interlineado y paginación corrida. Cada párrafo llevará sangría en la primera línea, excepto después de los títulos o subtítulos. En el texto deben indicarse las referencias, la colocación de los cuadros, gráficas y mapas que se incluyan, mismos que deberán ser numerados en el orden que se mencionan en el texto (con números arábigos).

Las colaboraciones se enviarán en formato electrónico (.odt, .doc, .docx, .pdf) junto con los archivos complementarios (imagen, cuadros o gráficas), en caso de existir. Los archivos de los artículos postulados serán recibidos a través de la plataforma en línea http://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE/index y los de las reseñas vía correo electrónico en alhe@institutomora.edu.mx

Los artículos deben estructurarse de la siguiente forma:

  • Título en el idioma original y su equivalente en inglés, la extensión recomendada es de dos líneas. Se sugiere evitar frases retóricas o metafóricas.
  • Nombre completo del autor, de preferencia de acuerdo con el sistema ORCID.
  • Afiliación y correo electrónico institucional.
  • El patrocinio, beca o el apoyo institucional se incluye como nota, después del nombre del autor. No se numera, ni se cita en el texto.
  • Un resumen estructurado que contenga el objetivo y la hipótesis, la metodología, en el idioma original y su equivalente en inglés (abstract), cada uno con un máximo de 150 palabras u 800 caracteres con espacios, además de cuatro o cinco palabras o descriptores clave en ambos idiomas (key words). Se sugiere consultar el OECD Macrothesaurus Chapter Headings en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/oecd-macroth/es/index.htm o el Sistema de Clasificación JEL.
  • Si bien la revista se hará cargo de las traducciones al inglés de los títulos, resúmenes y descriptores, los autores podrán enviar sus propias traducciones.
  • El artículo debe contener una introducción temática, metodológica y de debate historiográfico en torno al tema; en el desarrollo se deben indicar con claridad cada uno de los apartados y las conclusiones, además de la lista de referencias.
  • La redacción debe tender a la precisión, deben evitarse las frases retóricas, el exceso de adjetivos o los gerundios, o localismos para lograr que los trabajos sean claros y concisos.

 

Sistema de citación:

  • La citación se hará al interior del texto según el sistema APA (American Psychological Association).
  • La lista de referencias se hará al final del texto y la normativa para la citación y referencias bibliográfica será según el criterio apa.
  • El número de citas será el necesario para el desarrollo del artículo.
  • No se aceptarán en la bibliografía referencias que no estén citadas en el cuerpo del texto.
  • Las reseñas no contendrán referencias, en caso de recomendar alguna lectura dentro de la misma reseña, se menciona al autor y el año o la obra correspondiente, por ejemplo “los libros siguientes de Carlos Tello son Estado y desarrollo económico: México 1920-2006 (2007) y Sobre la desigualdad en México (2010).

 

Gráficos y archivos complementarios

  • Los cuadros y las gráficas serán enviados en su archivo original de trabajo (.xls, .cdr, .doc, .docx) con las series de datos que los sustenten, sin candados, en escala de grises, con título, fuente y derechos para su publicación en impreso y electrónico en caso necesario.
  • No se aceptarán inserciones de imagen en Word o adjuntas a algún otro documento.
  • Es importante evitar la reproducción de cualquier imagen impresa (reproducción de libros), en caso de ser necesario y con la debida autorización legal, la digitalización deberá hacerse en una resolución de 300 o 600 dpi, sin comprimir, en escala de grises y con un tamaño de 16.5 x 23 cm.
  • Los formatos para imágenes serán ser .tiff, .psd, .ai, .cdr., .tiff y .eps (en vectores, textos en curvas).
  • Se recomienda moderar el número de cuadros o gráficas, considere que una gran cantidad de estos puede ocasionar problemas en la formación de páginas, además de interrumpir la lectura. El número óptimo de gráficos por artículo es de cinco a siete como máximo. Se debe incluir la referencia de todos los gráficos a pie de imagen y mostrar con claridad las leyendas.


Formación y corrección de pruebas

Una vez que el original cuente con todos los elementos para su edición, se entrega a la Subdirección de Publicaciones para su ingreso al Departamento de Producción Editorial, en donde se realizará el proceso de edición. En caso de surgir dudas o aclaraciones, el autor deberá resolverlas en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la notificación de estas vía correo electrónico. En caso de que no haya respuesta se podrá retirar el artículo de la edición del número en cuestión. Antes de enviar el número de la revista a la imprenta, los colaboradores recibirán su artículo en formato pdf para su visto bueno, mismo que deberá ser devuelto en un plazo no mayor a 72 horas con su aceptación explícita vía electrónica. No se permitirá la introducción de cambios sustanciales, sólo se podrán hacer correcciones que no modifiquen la formación de páginas.

Recibido el visto bueno de la edición del número, se procede a la impresión.

Los autores recibirán un archivo electrónico de la versión final de su colaboración y un ejemplar en papel por concepto de autoría. Asimismo serán notificados sobre la aparición de su colaboración en la versión electrónica de esta revista.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor, p. e. que el artículo ha sido publicado en repositorios personales y/o institucionales de difusión limitada).

  2. El archivo de envío está en formato .odt, .doc, .docx o .rtf. Los archivos complementarios están en los formatos requeridos en las normas para autores.

  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL de las referencias, DOI, ORCID, etc.

  4. El texto tiene interlineado 1.5, 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL) y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran señaladas en los lugares del texto apropiados.
  5. Se asegura que las referencias bibliográficas están completas y de acuerdo con el sistema de citación de la Revista.
  6. Debe asegurar que no sea comprometido el anonimato de su investigación para lograr una evaluación objetiva.

    Es importante eliminar cualquier indicio que comprometa el anonimato dentro de la redacción.

    También se deben eliminar los metadatos del archivo que sea subido al gestor. Puede consultar cómo borrar los metadatos en nuestro videotutorial: https://youtu.be/EdkpHdBX8fw

 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia Creative Commons
América Latina en la Historia Económica se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported, es decir, se permite usar la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales, reconociendo al autor.

 

Declaración de privacidad

Manifestamos que todos los nombres, datos personales y direcciones de correo electrónico introducidos en la revista América Latina en la Historia Económica se usarán exclusivamente para los fines declarados por este código de ética y política editorial y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los editores protegerán los datos personales de los colaboradores de acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5150631&fecha=05/07/2010